31 de diciembre. Nochevieja. Es el último día del año y todos los países se preparan para la llegada un año nuevo. En este día marcado de rojo en el calendario florecen las tradiciones y rituales que se llevan practicando a lo largo de generaciones para darle una cálida bienvenida al inicio de otro año nuevo. Cada país y cultura tiene sus propias vías para hacerlo. Desde las campanadas y las uvas de España, hasta las lentejas en Italia, así celebran diferentes países la llegada del cambio de año.
España
Las campanadas de la Puerta del Sol en Madrid marcan el final del año en España. Mientras suenan las campanadas, es tradición comer 12 uvas a la medianoche, una por cada campanada, para simbolizar la suerte para cada mes del próximo año.
Italia
Las lentejas son las protagonistas en Italia, que se asemejan a monedas. Así, se sirven en la cena para atraer prosperidad y buena fortuna en el próximo año. Las festividades culminan con fuegos artificiales que iluminan el cielo como sinónimo de celebración.
Francia
La celebración de Año Nuevo en Francia a menudo incluye un brindis de medianoche. Las familias y amigos se reúnen para compartir champán y expresar sus buenos deseos para el año entrante. La efervescencia de la bebida refleja la alegría y la esperanza asociadas con el cambio de año.
Islandia
En el septentrional la Nochevieja se celebra con hogueras que simbolizan la expulsión del pasado y la bienvenida al futuro. También se cree que las hogueras ahuyentan a los elfos y otras criaturas míticas. Este ritual fusiona la tradición islandesa con un toque mágico y misterioso.
México
En Latinoamérica, concretamente en México, una curiosa tradición para comenzar un nuevo año es dar una vuelta a la manzana con una maleta en la mano a la medianoche. Se cree que este gesto simboliza la apertura a nuevas experiencias y oportunidades.
Japón
En el país del sol naciente, Japón, las campanadas del templo budista y los templos sintoístas, conocidas como "Joya no Kane", resuenan 108 veces para simbolizar los 108 pecados según la tradición budista. Después de las campanadas, muchas personas visitan dichos santuarios para hacer sus "nengajo" (tarjetas de Año Nuevo) y expresar sus deseos para el próximo año.
Sudáfrica
La llegada del Año Nuevo se celebra con impresionantes fuegos artificiales que iluminan el cielo sudafricano. Además, las familias disfrutan de braais (barbacoas) de medianoche, marcando la transición con sabores y aromas festivos junto a sus más queridos.
Aunque se acojan de diferente manera, todos los países realizan sus propios rituales junto a sus personas más cercanas y así afrontar de mejor forma y optimismo la llegada del nuevo año. ¡Feliz Año Nuevo a todos!