El confort y la seguridad al volante muchas veces van de la mano. La postura cuando conduces es especialmente importante para manejar el volante y otros accesorios del automóvil con eficacia y seguridad. Además evitará distracciones o estiramientos posturales innecesarios que podrían acabar en un accidente de tráfico.
Especialmente en los viajes o trayectos largos en los que aflora con más facilidad el cansancio a raíz de una posición incorrecta al conducir y en los que las malas posturas te hacen sentirte incómodo, empeoran tu capacidad de reacción y aumentan tu cansancio.
La propia Dirección General de Tráfico advierte sobre este peligro en sus redes sociales, recordando a los usuarios cómo deben sentarse para practicar una conducción mucho más segura.
- Ante todo debes de posicionar el asiento a una distancia correcta y ajustar la distancia que te separa del volante. Los brazos han de quedar medio flexionados para poder maniobrar.
- Una medida para ideal para saber la distancia correcta es estirar los brazos y que el volante llegue, al menos, hasta la altura de las muñecas, lo que te permitirá una maniobrabilidad correcta.
- La postura de las manos sobre el volante debe recordar a un reloj marcando las 10.10. Es la más eficaz para controlar la dirección con comodidad. La DGT señala no obstante que la mejor postura es la que permite sujetarlo y girarlo con comodidad.
- Sujeta el volante con firmeza pero sin excesiva presión para evitar agarrotamientos musculares en manos y brazos.
- En cuanto a la posición de los pies, debes poder pisar a fondo el embrague sin despegar el trasero del asiento. Si el vehículo es automático o eléctrico no tuviera embrague, colocar el pie izquierdo como si se pisara a fondo.
- El respaldo debe estar inclinado de la manera más vertical posible, casi en ángulo recto. Apoya siempre espalda y hombros, es más cómodo y, sobretodo, más seguro en caso de accidente.
- Un elemento que no has de olvidar es el reposacabezas. La DGT explica que la parte trasera de la cabeza tiene que quedar en el centro del mismo.
- Muchos conductores caen en el error de echar el asiento hacia atrás para ganar en comodidad, pero esto es peligroso, ya que pierdes visibilidad y las maniobras se ejecutan peor.
- La colocación correcta de los espejos retrovisores también influye. La mejor posición es aquella que te permita mirarlos sin mover la cabeza y así evitar posturas molestas.
- Aunque a algunos conductores les parezca evidente, el cinturón de seguridad debe pasar justo por encima de tu hombro izquierdo, sobre la clavícula, alejado del cuello y ceñido al pecho. La mayoría de los coches permite regularlos en altura para ajustarlos con eficacia.
La nueva ley de tráfico regula algunas de las cuestiones referidas a las malas costumbres que muchos conductores adoptan al volante y que tienen incidencia en posturas inadecuadas como por ejemplo, sujetar el móvil mientras conduces, aunque no lo estés consultando, que supone 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
También ponerte mal el cinturón de seguridad o no utilizarlo te costará 4 puntos y una multa de 200 euros; otro motivo de peso para mantener posturas adecuadas al volante.