CAV

¿Cómo será la comida del futuro?

¿Cómo será la comida del futuro?
Escuchar
01:32

La Casa de los ODS ha presentado una nueva edición de "Habitantes del Futuro". En esta ocasión el estudio se ha centrado en El futuro de la alimentación a través de una encuesta representativa a 1000 personas de Euskadi.

La mitad de la sociedad vasca considera que en el año 2050 comeremos peor que ahora. La comida seguirá asociada al placer en el futuro según el 61% de la ciudadanía. Más del 70% apuesta por un futuro con sobremesas de más de una hora alrededor de la comida, con txokos y sociedades gastronómicas abiertas y con comidas tradicionales como el marmitako o los txipirones en su tinta en los platos.

Entre los jóvenes hay una tendencia hacia una dieta en la que solo se coma carne y pescado en ocasiones especiales, a cocinar menos en casa y a comer y a cenar más temprano. Aunque cerca del 40% cree que es probable que en 2050 dejemos de cocinar en nuestras casas, la mitad considera este hecho poco o nada probable.

"Este estudio coloca la voz de los ciudadanos en el centro de este debate sobre un futuro de la alimentación sostenible, saludable y enfocado al bienestar social", asegura Braulio Gómez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Deusto y director del Deustobarómetro.

La mayoría no sueña con tener una impresora 3D en su casa para imprimir alimentos, ni en su cocina polvos con sabor a sus comidas favoritas, ni microcápsulas para inyectar en las comidas las vitaminas que necesitamos. Un 45% sueña con huertos verticales en los edificios y con poder escanear en casa los alimentos para saber si tienen bacterias.

El restaurante del futuro lo imaginan vinculado a productos de kilometro cero, con información sobre el origen y la huella de carbono de los alimentos, saludable e inclusivo. La ciudadanía imagina su supermercado ideal del futuro cerca de casa, sin ningún tipo de plástico, dónde la mayoría de productos sean de cercanía y se puedan comprar a granel y con personal experto en nutrición para ayudar a comer mejor.

Hay una tendencia de futuro (52%) de elegir los alimentos atendiendo principalmente a la salud y el cuidado del medio ambiente. Un 80% se ve incorporando en el futuro más productos locales a su dieta y un 30 % se ve comiendo menos carne de origen animal en el futuro. La mayoría confía en que la industria creará productos innovadores respetuosos con el medio ambiente.

 


 

14/03/2023