Sin ciencia no hay innovación terapéutica y sin ella no se mejorará la salud de las personas. Por eso hay que acercar la ciencia a las personas y poner de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente en el ecosistema con el propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas a través del diálogo con otros agentes sanitarios.
Este ha sido el leit motiv de la jornada celebrada en Madrid Apasionados por la ciencia y las personas, impulsada por Novartis para poner rumbo hacia la medicina del futuro, tal y como explicó Esther Espinosa, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de la compañía. Un evento en el que han participado asociaciones de pacientes, representantes de sociedades científicas, grupos de investigación, administración pública y medios de comunicación.
En el encuentro se compartió la apuesta por la innovación biomédica a través de plataformas terapéuticas de desarrollo de medicamentos futuros en campos como la oncología, cardiología, neurología o inmunología. Actualmente, la compañía está desarrollando medicamentos innovadores aprovechando sus capacidades en tres plataformas tecnológicas avanzadas y con gran potencial terapéutico: las terapias génicas y celulares, la tecnología de ARN y las terapias con radioligandos (TRL).
Todo ello, sumado a la continuidad en el trabajo en las dos plataformas de investigación más establecidas: las terapias químicas y biológicas.
Plataformas que nos acercan a un modelo de medicina de precisión con un gran potencial transformador en la vida de los pacientes y en la práctica clínica de los profesionales.
En paralelo a terapias innovadoras, un elemento clave para reimaginar la medicina será la colaboración público-privada con el ecosistema.
Pacientes activos
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), participante en la mesa Las 3 C: unidos para generar Compromiso, Confianza y Colaboración de impacto, sostuvo que es “fundamental avanzar en ámbitos como la participación efectiva de las entidades de pacientes en las políticas sanitarias, así como la formación de los profesionales y no sanitarios en habilidades de comunicación que fomenten la toma de decisiones compartidas, especialmente en la relación médico-paciente. De este modo contribuiremos a desarrollar modelos de atención centrados en los pacientes y fomentaremos su corresponsabilidad con la salud”.
Sumar fuerzas
El doctor José María de la Torre Hernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) insistió en que “promover la colaboración dentro del ecosistema también puede ser clave a la hora de concienciar sobre patologías y su prevención. Esto es especialmente interesante en las enfermedades cardiovasculares, puesto que son la primera causa de muerte en España”.
Por ello, recalcó que “sumar fuerzas nos puede ayudar a tener un mayor alcance en la concienciación y formación sobre los factores de riesgo como los índices elevados de colesterol LDL, siendo conscientes de que no dedicamos el tiempo suficiente a comunicar al paciente todo lo que necesita”.
En línea con las oportunidades que ofrece la creación de sinergias, esta vez con foco en las patologías dermatológicas, la doctora Gilaberte, presidenta de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología (AEDV), apuntó que “si cultivamos los vínculos entre agentes sanitarios podremos avanzar más rápido para reducir el estigma de estas enfermedades, agilizar el acceso a nuevas opciones terapéuticas, así como aumentar la formación de los dermatólogos, ya que todo ello tiene un impacto muy significativo en un gran número de pacientes”.
Por su parte, el periodista José Manuel González, director general de Servimedia, añade la necesidad de colaborar en la divulgación científica para construir vínculos de confianza con la población en un entorno comunicativo definido por las fake news y la sobreinformación. “Ante este contexto, resulta más importante que nunca establecer puentes entre los medios de comunicación y los agentes de la salud para ofrecer a la población fuentes de información en las que puedan confiar y que nos permitan acercar la ciencia a la sociedad de una manera rigurosa y accesible”.