Este lunes, 17 de junio, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado descuentos de hasta el 90% para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público este verano, tanto por España como por Europa.
Unas rebajas que se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail que tengan fecha para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.
¿Cómo funciona Verano Joven?
Para ser beneficiario de los descuentos del programa Verano Joven hay que registrarse, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.
Tras el registro, se obtiene un código que se debe proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete para el descuento.
Las empresas pondrán en marcha la venta de los billetes con descuentos a medida que vayan adaptando sus sistemas. Los descuentos son los siguientes:
- Servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico: rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Avant: descuento del 50% en los billetes sencillos y de ida y vuelta.
- Servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.
- Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar lo descuentos de Verano Joven?
- Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006.
- Tener nacionalidad española.
- Extranjeros con residencia legal en España.
En caso de cumplir los requisitos previamente mencionados, para poder acceder a él solo se necesitan algunos datos personales como el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI y fecha de validez del mismo.
En el caso de que sea una persona extranjera, con residencia legal en España, quien quiera solicitarlo, se deberá presentar el NIE junto con el número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), la nacionalidad y el municipio de residencia.
También se puede acceder al registro a través del sistema de identificación de Cl@ve. Una vez se introduzcan los datos y se confirme que todo es correcto, el ministerio hará llegar un correo con un código que es unipersonal e intransferible. Es importante saber que si se quiere hacer uso de este descuento hay que registrarse 24 horas antes de comprar el primer billete.