Actualidad

Compañeros del autor del apuñalamiento de Jerez: "Estaba siempre solo, se le ha ido la cabeza"

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía afirma que no había ningún protocolo de acoso abierto en el instituto donde se ha producido la agresión
Padres concentrados frente al instituto.

A la espera de la investigación policial, son muchas todavías las incógnitas que rodean al apuñalamiento múltiple ocurrido esta mañana en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada en Jerez de la Frontera, donde un menor de 14 años años ha herido con un cuchillo a tres profesores y a otros dos alumnos.

Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno "no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque'; yo creo que se le ha ido la cabeza".

Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase. No obstante, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera.

En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha manifestado que se trata de "un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, no solo de este magnífico instituto, sino de toda la ciudad Jerez y de toda Andalucía".

La consejera se ha trasladado hasta Jerez para estar y mostrar su apoyo a la comunidad educativa y para visitar a los heridos y ver cómo evolucionan. En este sentido, ha explicado que una de las profesoras heridas debe ser intervenida en un ojo, aunque "parece ser que, en principio, no tiene afectado el globo ocular, solo el párpado".

Del Pozo ha señalado que se activó desde el principio el protocolo contra las agresiones de los docentes, del personal de los centros educativos, y "ya están los equipos de psicólogos, las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones".

La consejera ha afirmado que el centro donde se han producido los hechos "es un gran instituto, además, un instituto reciente, joven, inaugurado hace un par de años, que funciona muy bien, con una gran directora y con un gran equipo de docentes formado por 54 personas que atienden a los 686 alumnos que hay en este centro de ESO y Bachillerato de Secundaria".

Según ha explicado Del Pozo, la consejera de Salud, Catalina García, le ha trasladado que están avisados todos los centros de salud de la ciudad de Jerez por si en el día de hoy o en los próximos días entra algún niño, algún alumno, con algún tipo de cuadro de ansiedad o de estrés. "Están perfectamente preparados y avisados para que actúen de inmediato en este caso", ha añadido.

Finalmente, ha destacado la "profesionalidad y compromiso" de los docentes del centro que es "impresionante". Asimismo, sobre las causas que han podido desencadenar los hechos la consejera ha recordado que hay una investigación abierta y que hay que "ser reservados y esperar que la Policía haga su trabajo". 

El agresor portaba dos cuchillos

El agresor fue detenido por la Policía en el mismo centro tras cometer la agresión, cuando aún portaba los dos cuchillos que usó para cometer la agresión.

Así lo ha relatado un portavoz de la Policía Nacional en Jerez, que ha explicado que, de momento, se desconocen los motivos por los que este menor, que al ser mayor de 14 años ya es imputable, ha atacado con dos cuchillos que llevaba en su mochila, según los testigos, a profesores y compañeros.

Según un alumno de la clase contigua, el estudiante se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, extrajo de ella dos cuchillos y comenzó a atacar indiscriminadamente.

El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en su clase, a otros dos profesores, y a otros dos alumnos, a uno de ellos de forma leve.

La Policía ha insistido en que la situación está controlada, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha informado de que el resto de los alumnos han sido llevados al patio del colegio.

Los heridos están siendo tratados en diferentes centros médicos de las heridas de diversa consideración producidas. Por su parte, el menor está ingresado en los calabozos de la Comisaría. Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión.

29/09/2023