El viernes por la noche, cuando se contabilizaban apenas 77 pelotazos a buena, Iñaki Artola se echó la mano al muslo derecho y dijo que no podía seguir. El alegiarra, cabeza de cartel de San Mateo junto a Rubén Salaverri tras conquistar el derecho en la previa, estaba lesionado. Desde fuentes empresariales se dirigió inmediatamente la mirada a su aductor.
El atractivo enfrentamiento ante Zabala y Zabaleta que daba acceso a la final de la feria matea quedó afeado por la dolencia y las empresas tuvieron que reaccionar con un partido especial para soliviantar a la parroquia que pobló el Adarraga: el riojano y el de Etxarren ganaron a un trío formado por Agirre-Salaberria-Salaverri II (9-18).
Sin embargo, la dolencia del guipuzcoano no solo rompió el estelar del Adarraga, sino que puede causar un problema para Baiko Pilota de cara al Cuatro y Medio de Primera, que se presenta este martes en el frontón Bizkaia de Bilbao. De momento, la firma vizcaina anuncia que el alegiarra estará entre los seis seleccionados por su plantilla –al igual que los asegurados Laso, Jaka, Peña II, Urrutikoetxea y el superviviente del enfrentamiento preliminar entre Larrazabal y Zubizarreta III– a la espera de los resultados de las pruebas médicas a las que se someterá en los próximos días. La decisión sobre su participación no llegará hasta la semana que viene. Es duda.
En caso de que sea baja...
En caso de no participar, la lógica diría que el perdedor de la cita de este sábado en el frontón Mimetiz de Zalla será repescado, como sucedió en el Manomanista con la baja de última hora de Jon Mariezkurrena, lo que abrió el camino a Urrutikoetxea.