Actualidad

Competencia alarga su análisis de la OPA por el riesgo al crédito

La CNMC ve necesario seguir estudiando la operación del BBVA tras detectar distintos peligros
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández. / EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lanzó hoy la advertencia, tras el análisis en fase 1 de la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell, sobre el “riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales para particulares y pymes” que se generaría si prospera la operación, al mismo tiempo que alertó de que se comprometería la inclusión financiera y se podría reducir la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas.

En una nota, la CNMC explicó, sobre este último aspecto, que “no puede descartar que la operación genere un riesgo de efectos unilaterales horizontales en forma de reducción del crédito a pymes, singularmente en aquellos ámbitos en los que la entidad resultante adquiere una posición significativa”, y constata que “la presencialidad sigue siendo un elemento relevante para las pymes” , por lo que la operación “produce una significativa concentración y elimina una fuerza competitiva relevante en varios mercados infranacionales”.

Mientras, en términos de exclusión financiera, “en aquellos municipios en los que la entidad resultante no se enfrenta a competencia podrían producirse cierres de sucursales”. Por ello, la CNMC considera “necesario continuar el análisis, para conocer la opinión de los agentes del mercado, en relación con los aspectos mencionados, de forma que su valoración se realizará, tomando en consideración las respuestas motivadas que sean recibidas”.

Anticipándose a esa comunicación de la CNMC, emitida a la tarde, BBVA anunció por la mañana que había presentado a la propia Comisión una batería de medidas para facilitar la OPA, entre las que figura no cerrar oficinas donde no haya otra cerca, mantener las condiciones comerciales para clientes particulares y pymes en aquellos códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades o no abandonar municipios donde haya menos de tres competidores.

Según informó a través de un comunicado, para garantizar la inclusión financiera, BBVA se compromete a no cerrar oficinas cuando no haya otra –de ambas entidades– a menos de 300 metros de distancia y a no cerrar oficinas en aquellos códigos postales con un nivel de renta per cápita inferior a 10.000 euros. Tampoco abandonará municipios (ni sustituir por un agente, autobús bancario u otros medios) en los que haya menos de tres competidores. A los clientes de estos municipios se les ofrecerá el servicio Correos Cash de manera gratuita dos veces por mes. Además, se compromete a mantener el servicio de caja con el mismo horario comercial de las oficinas de Sabadell en estos municipios.

Asimismo, creará una cuenta para clientes vulnerables, sin comisión de apertura ni de administración y mantenimiento, una tarjeta de débito gratuita y transferencias en canales digitales gratuitas e ilimitadas, entre otras condiciones. En el plano comercial, mantendrá las condiciones comerciales en los códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades financieras. Además, para las pymes de estos códigos postales, los precios del nuevo crédito no excederán los precios medios aplicados a nivel nacional. Tampoco cerrará ninguna de las oficinas de Sabadell especializadas en empresas en toda España.

21/11/2024