La jornada, denominada "Hackton Submario" se celebra hoy, 25 de marzo, en el club Kaaieder de Plentzia entre las 11.00 y la 13.00 horas y las 14.00 y las 17.00. Durante el evento, habrá una demostración de robots submarinos, una competición abierta al público, en la que participarán varios grupos de estudiantes con sus creaciones robóticas, talleres infantiles para niños y niñas de entre 6 y 12 años y una zona de stands científicos, para conocer los últimos avances en energías renovables offshore.
Toda la jornada será de acceso gratuito, y tendrá el objetivo de dar a conocer a los jóvenes, en un ambiente lúdico, la ciencia y tecnología que hay detrás de los proyectos de investigación en el sector de las renovables marinas. Este evento se enmarca en el proyecto Urpekari, que es de innovación educativa para crear un Grupo de Diseño de Vehículos Submarinos Autónomos para Energías Marinas.
Los robots submarinos pueden jugar un papel esencial en el despliegue de las energías renovables marinas. Por un lado, se pueden utilizar en la planificación de parques de renovables offshore, ya que durante la etapa de diseño, pueden ayudar en la selección de las zonas más óptimas para los emplazamientos. Y por otro, en el mantenimiento de los parques offshore, ya que se pueden emplear para la inspección periódica de las estructuras sumergidas, así como eliminar el biofouling (acumulación de microorganismos vivos) de las instalaciones.