El Comité de Competición ha retirado la primera tarjeta amarilla que recibió Yuri Berchiche frente al Cádiz. El lateral, que será baja pese a todo ante el Valencia este sábado al cumplir el ciclo de cinco amonestaciones, pasará limpio tras la próxima jornada. Dos faltas, una que no fue sobre Fali, y otra que sí, cometida a Iza al borde del área, supusieron la expulsión del lateral en el encuentro del pasado viernes antes de que se cumpliera la hora de juego. Disconforme con la primera cartulina mostrada al de Zarautz, el Athletic presentó alegaciones ante el órgano disciplinario de la Federación Española para que le retirara dicha amonestación, algo que ha ocurrido.
Competición estima las alegaciones presentadas por el conjunto bilbaino, ya que las imágenes aportadas "permiten desvirtuar el relato arbitral y, en concreto, la inexistencia del derribo consignado en el acta". Yuri fue amonestado en el minuto 30 por el colegiado madrileño Valentín Pizarro Gómez "por derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria". "Dejando a un lado ahora la temeridad de la acción, que le corresponde al árbitro apreciar, lo cierto es que las imágenes aportadas corroboran, en opinión de este órgano disciplinario, la versión del club", señala el órgano de la RFEF, que deja sin efectos tanto la primera amonestación como la expulsión posterior.
Las imágenes de la acción recogen de manera clara cómo es Fali quien pisa de manera fortuita al jugador rojiblanco en una jugada en la que ni siquiera debió pitar falta. El informe corrobora la segunda tarjeta, sobre la que no existían alegaciones, que acarrea un partido de sanción al ser la quinta de la temporada en LaLiga.
La baja del lateral de Zarautz la suplirá Iñigo Lekue, que ya le reemplazó al inicio de la campaña, cuando una lesión mantuvo a Berchiche en torno a un mes y medio fuera de los terrenos de juego. Décimo jugador con más minutos en liga (1.068), Lekue ha rendido con nota en casi todos los encuentros en los que Valverde ha apostado por él. Eso sí, desde que se retomara la competición tras la disputa del Mundial de Catar, el bilbaino únicamente ha participado en cuatro de los diez partidos jugados, siendo titular ante el Eldense, en Copa, y frente al Celta, en liga.