Con el imparable avance de la tecnología hay negocios que poco a poco han tenido que ir cerrando en prácticamente todas las ciudades. Por ejemplo, con el auge del cine y la música en streaming, a día de hoy es muy difícil encontrar un videoclub o una tienda de discos, que han sucumbido a las nuevas formas de consumo.
Las librerías también sufren
Hay otros que también están sufriendo pero que se resisten a cerrar, como las librerías. Es cierto que su número cada vez es menor y que no es raro ver en ellas carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’, pero la pujanza del libro electrónico no ha terminado por matar el libro de papel, el de toda la vida, que sigue teniendo sus adeptos, y no son precisamente pocos.
Las tiendas de libros no sólo tienen que soportar la competencia del ebook, sino también la de la venta on line por parte de grandes gigantes como Amazon, donde se puede encontrar gran variedad de títulos que pueden llegar a tu casa en apenas un día sólo con un par de clics.
De ahí el mérito de las librerías que sobreviven, y que lo hacen ofreciendo un trato más cercano, una especialización y la posibilidad de poder ver y tocar el producto antes de comprarlo, además de poder contar con los consejos y recomendaciones del librero o librera de confianza.
La bolsa viral
Por eso ha gustado tanto la bolsa que dan en una librería de Lisboa al comprar algo y cuya foto ha compartido Amelia, una amante de la literatura y usuaria de la red social X (antes conocida como Twitter), con sus seguidores. Ni siquiera ha escrito nada en el post, únicamente ha adjuntado la imagen de la bolsa, en la que está escrito en letras bien grandes y en inglés: “Compra libros en las librerías. No a un multimillonario”.
La imagen procede de Marta, una escritora que vive en la capital de Portugal y que tiene una cuenta de Instagram en la que ya ha compartido imágenes de esa bolsa que dan en esa librería de su ciudad.
Contra Jeff Bezos
Está claro que el mensaje va dirigido a Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, y que ha llegado a ser el hombre más rico del mundo, y la foto compartida por Amelia está arrasando en X, con casi 7 millones de visualizaciones, 135.000 me gustas y más de 400 comentarios en apenas dos días.