El fútbol y la piratería llevan mucho tiempo caminando de la mano. Ya sea porque hay muchos aficionados que no quieren (o no pueden) pagar una cuota mensual por ver los partidos de Liga, Copa del Rey y competiciones europeas (la selección se ve por ley en abierto) o por los precios que alcanzan las camisetas. Comprarse hoy en día la elástica oficial de un club puede costar 90 euros o incluso superar los 100, teniendo en cuenta que un año después se va a presentar una nueva que dejará esa obsoleta y que generalmente se luce la publicidad del patrocinador principal del club a cambio de nada, porque no supone ningún descuento.
Camisetas falsas de China
Todo eso lleva a que muchas personas vean los partidos a través de webs o apps piratas, pese a la persecución de La Liga, y a que compren las camisetas a través de páginas chinas o coreanas. Si bien la calidad no es como la de las prendas confeccionadas por las marcas que las suministran a los equipos y a los aficionados (aunque hay camisetas oficiales de 100 euros que pierden letras o el escudo tras un par de lavados), algunas de esas imitaciones son bastante aparentes, cuesta distinguirlas a simple vista de las oficiales y se pueden adquirir por menos de 20 euros.
Así que hay numerosas personas que se lanzan a pedirlas al lejano Oriente, aprovechando que además en ese asequible previo suelen incluir la personalización con nombre y número. Pero a veces lo barato no sale del todo bien y el desconocimiento del idioma y malentendidos varios llevan a que se reciban productos un tanto curiosos, principalmente con el nombre mal escrito.
Las Palmas... con sorpresa
No ha sido el caso de un aficionado de la Unión Deportiva Las Palmas, que se llama (o se hace llamar) Antolín y que ha subido un vídeo a TikTok de lo que ha recibido tras pedir en una web china una camiseta del equipo grancanario con el nombre de Ángel y el número 9. En la grabación se ve cómo le muestra la camiseta recién llegada a un compañero de trabajo. “Mira qué calidad, esto es espectacular”, dice, mostrando cómo la prenda incluye todos los logos y patrocinadores de la original.
Pero le entra la risa cuando enseña la parte de atrás. A simple vista todo está bien: el nombre de Ángel está bien escrito y lleva el número 9, pero la sorpresa está en pequeño tamaño dentro del propio número, en la parte de abajo. Allí aparece el escudo del Club Deportivo Tenerife, el gran rival de Las Palmas, con el que existe un enorme pique en las islas Canarias. “Los chinos quieren que hagamos las paces”, dice sin poder parar de reír.