Las fiestas son el momento ideal para hacer compras online, pero también es cuando más ataques de phising y fraudes cibernéticos se producen. Pasamos más tiempo conectados y desde más dispositivos que los habituales, y eso puede ser aprovechado como puerta de entrada a numerosas estafas si no tomamos las debidas precauciones. Herve Lambert, responsable de Panda Security, nos ha dado una serie de consejos en Onda Vasca con Txema Gutiérrez:
Verificar la autenticidad del sitio web
Es fundamental comprar sólo en sitios confiables. Para ello, debemos guiarnos por páginas web que conocemos de antemano o revisar que la URL comienza con "https" y tenga un candado. Aquí es donde Panda Dome Navegación Segura destaca, bloqueando automáticamente sitios fraudulentos o peligrosos para evitar cualquier robo de datos.
Utilizar métodos de pago seguros
Tarjetas virtuales o servicios de pago como Paypal protegen sus datos bancarios y ofrecen una capa adicional de seguridad frente a fraudes
Evitar redes Wi-Fi públicas
Nunca debemos realizar compras desde redes públicas sin protección. La función Wi-Fi Protection de Panda Dome analiza estas redes para identificar riesgos y, junto con su VPN para Android, cifra nuestros datos, protegiéndonos incluso en conexiones inseguras.
De igual manera, si viajamos durante estas fiestas, es clave mantener nuestros dispositivos móviles seguros. No conectarlos a puertos USB públicos ni Wi-Fi desconocidos y utilizar siempre nuestra red de datos móvil
Cuidado con mensajes sospechosos
La Navidad es también el momento en el que recibimos más mensajes para participar en concursos, sorteos o para realizar donaciones. Lo aconsejable es no hacer clic en enlaces o abrir mensajes de fuentes desconocidas, incluso si parecen de amigos o familiares, porque los ciberdelincuentes se hacen pasar por conocidos para robar nuestra información personal.
Configura las opciones de privacidad
Debemos acostumbrarnos a no compartir en internet datos que no son necesarios. Esto incluye información sensible que nosotros mismos podemos contar en nuestras redes y que puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para intentar estafarnos. Debemos asegurarnos también de que nuestros perfiles son privados y sólo nuestros amigos ven lo que publicamos.