Buscar
Vida y estilo

Comprender los ciclos de vida de las tendencias de la moda

Comprender el ciclo de la vida que llevan las tendencias de moda no es tan sencillo. En realidad, deberíamos visualizar una especie de matriz en la que van pasando por las diferentes etapas: aparición, descubrimiento, lanzamiento, consumo, fin… y vuelta a empezar

Seguro que no te sorprende volver a ver los pantalones de campana que se llevaban hace veinte años o las camisetas con hombreras. Nuestros mayores ya nos avisan: eso se llevaba "en mi época". 

Aparición y descubrimiento

La moda está en continua inspiración con un tiempo anterior. El propio ciclo de la vida inspira a diseñadores y productores para crear sus nuevas colecciones. Lo vemos en las novedades de marcas como NA-KD, donde vemos vaqueros cortos con cintura alta, faldas con bordado inglés… ¿Es realmente nuevo? No. Todo vuelve.

Cuando una marca presenta sus novedades, comienza el período de "descubrimiento" por parte de sus compradores. Los más afines a la moda aprovechan esta etapa inicial para saber qué se va a llevar en los próximos meses y qué compras van a hacer (o qué pueden rescatar de su armario de la adolescencia).

Lanzamiento

Una vez que se produce el lanzamiento, comienza la campaña para llevar las prendas de nuevo a las calles, que es donde realmente deben estar. No sirve de nada plantear una colección muy bonita, tenerla en los escaparates y que la gente finalmente no se la ponga, no la consuma. Por eso, en el momento del lanzamiento es importante que se sepa compartir también el mensaje de cuál es el propósito o qué ventajas tiene esta nueva moda.

Consumo

Como decíamos, el punto verdaderamente importante de la moda es cuando se comienza a consumir. Se hace un efecto típico bola de nieve: cuanta más gente la usa, más gente la querrá incluir en sus armarios. De aquí viene el concepto "está de moda". Hay algunas modas que sobreviven más tiempo que otras, pero finalmente todas terminan para dejar paso a las nuevas tendencias y continuar con el ciclo de vida propio. Y aquí es cuando llegamos al siguiente punto.

Fin 

La moda "se quema". Es normal. Sucede en todos los sectores. Hay restaurantes que se ponen de moda, cantantes, libros, incluso series de televisión. Viven un pico importante de protagonismo, que se debe saber aprovechar bien y, finalmente, una vez pasado el boom, se quedan relegado a una posición secundaria. En el tema de la moda lo que sucede es que si algo se ha llevado mucho durante una temporada, al cabo de unos meses (o años, en el mejor de los casos), se produce un efecto burnout, por el que hace que la prenda se vea antigua o "pasada de moda". Nunca mejor dicho.

Vuelta a empezar

Pero todo vuelve. Y la moda no es una excepción. Por eso, diseñadores y fabricantes se fijan en temporadas anteriores, en lo que funcionó en algún tiempo, para adaptarlo a los tiempos presentes y rescatar esas tendencias.

Si eres de los que no tiran la ropa cuando ya no la usan, te animamos a buscar en tu armario algunas prendas que tienen ya algunos años y, seguro, ahora puedes volver a ponerte para ir a la moda.

Etiquetas
2023-08-07T10:12:26+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo