Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona consiguieron ayer arrancar el compromiso del Equipo de Gobierno de Navarra Suma, de tal manera que comenzará a reactivarse a partir del próximo mes de marzo la elaboración de un protocolo ante agresiones sexistas y sexuales en los locales de ocio. La declaración que EH Bildu, PSN y Geroa Bai iba a llevar ayer a la Comisión de Asuntos Ciudadanos, se convirtió finalmente en una declaración institucional unánime.
El texto de la declaración recoge “instar al área de Igualdad a que, en colaboración con el Grupo Permanente para el abordaje de las violencias hacia las mujeres en Pamplona, dentro de sus acciones para 2023 priorice la elaboración e implantación de protocolos de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado”.
La declaración no tuvo debate al alcanzarse el consenso unánime, sin embargo en el capítulo de ruegos la concejala del PSN Maite Esporrín pidió a Navarra Suma que el compromiso sea real y que “efectivamente desde el Ayuntamiento se haga un control de que en los establecimientos de ocio se van a implantar unos protocolos” que, en el caso de Madrid “han sido fundamentales para controlar una agresión sexual” ocurrida en los últimos días (caso Alves) y para que “si se diera desgraciadamente una circunstancia así en Pamplona, estar seguros de que existe un protocolo y con una obligatoriedad de cumplirlo”. En la misma línea, la concejala de EH Bildu Eva Aranguren señaló que “esperemos que sirva para que este año sí se lleve a cabo la recuperación de este plan de 2019” y con “los cambios y mejoras” que las técnicas de Igualdad y el movimiento feminista realicen, indicó. Pidió, asimismo, que se lleve a la comisión el proyecto de protocolo, y que “de manera paralela” se vaya informando a los grupos “de que se prevé de cara a las fiestas de los barrios y de San Fermín”.
Por su parte, la concejala María García Barberena afirmó que este tema “ya estaba en el Plan Operativo de 2023” y avanzó que el próximo día 23 “hay una reunión del Grupo Permanente contra la violencia para terminar de definir ese protocolo” que, según añadió, “se va a basar en lo ya hecho”, teniendo en cuenta la “ampliación a más locales y, por supuesto, la formación”. Indicó que el año pasado “hubo una propuesta a los hosteleros que no tuvo respuesta”, y por último se comprometió a informar del protocolo a la comisión.