La Cámara de Comptos ha detectado “incumplimientos” graves en la contratación administrativa que ha realizado el Ayuntamiento de Cadreita, gobernado por UPN desde 2011, adjudicando varios contratos a la misma empresa “incluso algunos que no tienen que ver con su razón social” y otros para los que incluso no se ha realizado publicidad ni la “adecuada ajudicación” o ni siquiera haberlo sacado a licitación “ni existe contrato”. Según señala el informe de esta institución que se ha dado a conocer hoy sobre la gestión en 2021, Comptos ha analizado entre otros, el contrato de la gestión del polideportivo, el servicio de limpieza viaria y el mantenimiento y revisión de la red de agua y “todos han sido adjudicados a la misma empresa, incluso algunos que no tienen que ver con su razón social. Hay incumplimientos derivados de la prohibición de fraccionamiento, habiendo eludido los principios de concurrencia, publicidad y adecuada adjudicación por el procedimiento correspondiente. Además, el Ayuntamiento abonó a la empresa 30.000 euros por mantenimiento de parques y jardines sin que el servicio se haya licitado ni exista contrato. En 2022 se volvieron a pagar 58.000 euros por el mismo concepto”.
El informe pide al Ayuntamiento que cumpla la Ley Foral de Contratos Públicos y respete en la contratación administrativa los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.
En otros aspectos detecta también en 2021 un remanente de tesorería negativo de 139.000 euros y la deuda subió un 9% respecto a 2020 situándose en 1,1 millones de euros. “En definitiva, los indicadores económico-financieros muestran incremento de la deuda y un elevado remanente de tesorería negativo que deberá ser financiado.
Además de la cuenta general de 2021, el informe analiza el cumplimiento de legalidad del Ayuntamiento en dos materias: personal y contratación administrativa.
En 2021, el Ayuntamiento de Cadreita gastó 2,9 millones e ingresó tres millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 1,5 millones, las inversiones 593.000 euros y los gastos de personal 578.000 euros. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron un millón, los impuestos directos 587.000 euros y los pasivos financieros (préstamos) 450.000 euros. Comptos señala también un préstamo incorrectamente contabilizado y la falta de un inventario de bienes”.
El Ayuntamiento de Cadreita está gobernado por UPN desde 2011, por Navarra Suma desde 2019, a cuyo frente está Berta Pejenaute que va a volver a ser la candidata de esta formación el 28 de mayo.