Desde 1982 San Francisco meditando de rodillas es parte de los fondos artísticos de la Diputación Foral de Álava. Cuando el cuadro se adquirió, por unos 40.000 euros, no había sido todavía atribuido a El Greco, algo a lo que se le puso remedio años después. Es, sin duda, una de las joyas que guarda el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava. De ahí, que haya sido reclamado para una importante exposición que se va a realizar a finales de este año en la ciudad italiana de Milán.
En concreto, el Palazzo Reale di Milano acogerá del 13 de octubre al 4 de febrero de 2024 una muestra en la que, como el propio espacio cultural explica, quiere acercarse “a la obra del pintor cretense desde la perspectiva que proporciona el entorno de las ciudades mediterráneas en las que se formó y donde trabajó. Se reservará una mirada particular para el período italiano del artista. Entre Roma y Venecia, El Greco aprendió las lecciones de los grandes maestros italianos y su arte cambió irremediablemente”.
Para dar forma a esta propuesta, el centro ha requerido al museo alavés, que depende del Obispado de Vitoria y de la Diputación, la posibilidad de contar con San Francisco de Asís meditando de rodillas. Aunque no va a ser hasta otoño cuando se produzca la muestra, el cuadro ya ha sido retirado del espacio expositivo de la girola de la Catedral de María Inmaculada donde se ubicaba hasta ahora.
Cuidados
En estos momentos, la obra de El Greco sigue en Vitoria. Eso sí, no está a la vista del público sino en las instalaciones que el Servicio Foral de Restauración tiene en la capital alavesa. Aquí se está sometiendo a diferentes actuaciones previas a su viaje a Italia.
La intención es que llegue a esta importante muestra internacional en las mejores condiciones posibles y de ahí los cuidados que se le están realizando ahora. Después, tocará acudir a Milán y permanecer allí casi unos cinco meses.
Durante este tiempo, Arte Sacro ha remodelado la sala correspondiente del museo donde estaba hasta el momento la pintura. En su lugar, el centro ha optado por presentar dentro de su exposición permanente Virgen con el Niño y Sagrada Familia con San Juanito, dos cuadros que también pertenecen a sus fondos.
Ambas creaciones corresponden a la segunda mitad del siglo XVI y son obras anónimas de la Escuela Flamenca, por lo que sirven de transición de cara a las siguientes piezas de pintura barroca que se pueden ver a continuación dentro del itinerario diseñado en el museo para que el público pueda recorrer diferentes épocas y estilos.