Ha pasado más de un año desde que entró en vigor el 30 de junio de 2023 la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Una normativa que tenía como objetivo prohibir llamadas comerciales sin el consentimiento del usuario y poner fin al spam de publicidad que se recibía a cualquier hora del día, desconociendo por completo de dónde habían adquirido tu número telefónico.
No obstante, muchos españoles siguen recibiendo llamadas no deseadas o envíos de spam. A todo esto surge la incógnita, en dónde quedó la Ley y qué se ha hecho para que no haya sido efectuada en su totalidad en la práctica. Las llamadas ‘spam’ están permitidas en casos excepcionales, como en situaciones de emergencia o salud. Aunque la aplicación efectiva resulte deficiente, hay empresas que han encontrado soluciones para evadir esta normas. La primera ocurre al contratar un servicio, aquí el usuario acepta los términos y condiciones que incluyen cláusula de comunicación comercial, que están redactadas en letras pequeñas. La segunda permite seguir contactando con los usuarios por 12 meses, después de haber cesado el contrato comercial, aunque se ignora esta alerta y se continúa realizando llamadas a la persona.
La promesa de esta Ley supuso un avance a los derechos de los consumidores en España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) manifiesta que se ha incrementado en un 114% las denuncias con base a estas prácticas comerciales que violan la privacidad del usuario. Aquí te contamos algunas maneras de minimizar estas incómodas interrupciones:
¿Qué es y cómo funciona la Lista Robinson?
Esta famosa lista es un servicio fácil, gratuito y que cualquier persona mayor de 14 años tiene la libertad de registrarse. Se encuentra gestionada por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), quien opera dentro del Marco Europeo de Protección de Datos y aplica para diversos casos: publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico, SMS y MMS. En este caso, si un usuario no ha dado su consentimiento a la empresa para recibir notificaciones, esta última tiene la obligación legal de consultar a la Lista Robinson. Si la persona figura inscrita, la compañía no podrá llevar a cabo ningún tipo de envío publicitario.
¿Cómo saber si he aceptado recibir una llamada comercial?
Como usuario ha de tener en cuenta que sólo puedes recibir publicidad de empresas a las que hayas dado tu consentimiento. Revisa los contratos previos o correos electrónicos, ya que muchas empresas continúan contactando con los consumidores, a pesar de que su relación comercial haya cesado, con el fin de presentar nuevas ofertas. Esta práctica sólo está permitida por un período de 12 meses. No obstante, las compañías ignoran la ley de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Cómo denunciar una llamada comercial?
Si optas por presentar una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos es importante que aportes información que sólo tú estás en disposición de proporcionar.
Identifica la llamada
Asegúrate de tener información relevante sobre la llamada, como número telefónico, fecha y hora, y detalles de la conversación.
Reúne la evidencia
Grabar la llamada o guardar mensajes de textos y correos electrónicos relacionados a la llamada comercial.
Acude a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Puedes presentar tu queja en la sede electrónica de la Agencia, en su página web encontrarás un formulario para denunciar cualquier tipo de incidentes.
Completa el formulario
Rellena el formulario y adjunta cualquier evidencia que puedas tener.
Sigue el proceso
Una vez presentada la denuncia, puede que un asesor de la AEDP se ponga en contacto contigo para aclarar cualquier detalle de la situación.
Cómo dejar de recibir llamadas de publicidad por ‘spam’
Las llamadas comerciales no deseadas pueden ser una molestia para los usuarios, a pesar de la nueva ley desde junio de 2023. Sin embargo, existen acciones, aparte de la Lista Robinson, que puedes poner en práctica para proteger tu privacidad.
Configurar en modo privado los móviles iPhone
Abrir los ‘Ajustes’ de iPhone y seleccionar el apartado de ‘Teléfono’
Pulsar en la sección ‘Mostrar ID de llamada'
Pulsar el botón de desactivar
Configurar en modo privado los móviles Android
Abrir la aplicación de ‘Teléfono’ o ‘Llamadas’
Pulsar sobre los tres puntos verticales para ir a ‘Ajustes’
Buscar la opción de ‘‘Identificador de llamadas y antispam’ y pulsar el botón desactivar