La temporada ya ha visto la luz al final del túnel. Con el rápido stage por Japón que está viviendo ahora mismo la Real, jugadores y técnicos podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones de más de mes y medio. ¿Todos? Todos no. Roberto Olabe suele aprovechar el mes de junio para materializar la primera de las incorporaciones, y a veces incluso todas. A Imanol le suele gustar tener a todos los jugadores para el inicio de la pretemporada, que este año quiere cocinar a conciencia, y por tanto el Director Deportivo suele moverse pronto desde la llegada del oriotarra.
El inigualable verano de 2019
El primer verano a los mandos de Imanol fue el ejemplo perfecto. Para el 6 de julio estaban casi todos presentados y entrenando en Zubieta. De hecho para el 30/6, un día antes de la apertura oficial del mercado, ya estaban todas las incorporaciones cerradas menos una. Monreal llegó el 31 de agosto. Pero Isak, Odegaard, Portu o Remiro ya estaban en Zubieta en el inicio de la pretemporada. Este es el año en el que más pronto se han efectuado la mayoría de los fichajes de la Real. El arquero navarro ya tenía apalabrado el fichaje desde meses antes, fue Isak quien rompió algo más las portadas aquel final de primavera.
2020, la excepción
Debido a la pandemia del Coronavirus LaLiga terminó el último fin de semana de julio, por lo que no sirve como ejemplo. Aunque la incorporación de David Silva, la única del verano, se realizó relativamente pronto, 19 días más tarde del final de Liga y en el ecuador del corto mercado estival. El 17 de agosto de 2020 fue anunciado para sorpresa de todos, cuando estaba cantada su incorporación a la Lazio.
El baile empieza en junio
Las tres últimas temporadas ha sido junio el mes donde se ha fraguado todo. Si bien Mathew Ryan terminó llegando el 13 de julio (el más tardío de los fichajes), tanto Cho como Hamari Traoré aterrizaron la segunda semana de junio en Donosti. En ambos casos sin casi filtraciones a la prensa. En el caso del 2021 el resto de incorporaciones (Rico, Sorloth) se hicieron más de rogar, el noruego arribando en la última semana de mercado. Situación que se repitió en 2022. Pero para entonces Cho, Brais y Kubo ya llevaban más de un mes en Donosti. En 2023 Hamari fue el primero, y le siguieron André, Zakharyan y Tierney en agosto, sumado a Odriozola la noche del 1 de septiembre.
Durante estos últimos 5 veranos estos han sido los más tempraneros:
- 2019: REMIRO 10/6 - ISAK 11/06
- 2020: SILVA 17/08
- 2021: RYAN 13/07
- 2022: CHO 15/6
- 2023: TRAORÉ 09/6