Cultura

“Con los primeros discos flipaba”

Un público entregado vuelve a otros tiempos gracias al reencuentro con Hertzainak y sus canciones
Público en el BEC para asistir al concierto de Hertzainak de esta noche.
Público en el BEC para asistir al concierto de Hertzainak de esta noche.

Cuando se abrió la venta de entradas para el primer concierto de Hertzainak en el BEC de Barakaldo, sin saber que iba a producirse un segundo y diciéndose que el de Gasteiz iba a ser en un recinto pequeño, los pases volaron. Con el lleno asegurado, más de 16.000 almas se congregan esta noche en este espacio, aunque la llegada se ha ido produciendo de manera bastante escalonada. “Justo hemos salido de trabajar y hemos reunido al personal para venir... aunque un pote ya nos hemos tomado”, ríen Mikel, Ernesto y Txus, tres amigos bilbaínos que vieron por primera vez a la banda nacida en la capital alavesa a principios de los 90.

Muy cerca de ellos, están varios grupos de personas llegadas desde tierras alavesas. Era el caso de Ainhoa, que no dudó ni un segundo en que tenía que venir a la actuación con su madre. “A la ama le encantaban; de hecho, en su casa sigue habiendo cassettes y algún vinilo. No sabíamos qué iba a pasar con el concierto de Vitoria y en cuanto salieron las entradas para este, ni nos lo pensamos porque nos quedamos sin poder ir a lo del Euskalduna en 2019 y ella estaba con cierta pena”. Sí estuvo allí Natxo, también gasteiztarra, “porque es mi grupo de la adolescencia y creo que ahora podría ser como esos seguidores de Bob Dylan, que el tío se hace una gira kilométrica y van a todos los conciertos”, ríe. “Cuando escuché los primeros discos flipaba, porque no sabía mucho euskera, pero aquello me encantaba; y en los conciertos que les vi era una pasada. Ya ligué en alguno, incluso”. Eran otros tiempos.

Entrada de asistentes al concierto de Hertzainak en el BEC esta noche.

Entrada de asistentes al concierto de Hertzainak en el BEC esta noche. Alex Larretxi

La cita del 6 de enero

Entre los presentes, son unos cuantos los que además ya tienen su pase para el concierto de Vitoria del 6 de enero. De hecho, como apunta Aritz, llegado desde Donostia, él y su pareja están pensando en que, si el tiempo no es muy terrible, quieren seguir el consejo dado por Gari cuando se presentó esa última fecha. “La idea es ir para la hora de comer, tomar algo por el Casco, y luego ir con la gente a donde el concierto; van a ser muchas horas, pero por lo menos el sábado no tenemos que trabajar”.

Claro que para algunos, el tiempo no pasa en balde. “Estuve en los conciertos de La Polla aquí y en el Buesa. Vengo a los de Hertzainak aquí y voy al de Mendizabala. Y si alguien resucita a Natxo y al resto de Cicatriz, ahí que me planto. Pero ni ellos son los mismos ni mi cuerpo tampoco”, comenta Luismi, otro gasteiztarra presente en el BEC. “Para que luego digan que en Vitoria no pasa nada. Ahí te he dicho tres grupos sin los que este país no sería nada”. Ahí queda eso.

2022-12-17T20:41:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo