Actualidad

"Con nuestras decisiones y nuestro consumo podemos cambiar las cosas"

La joven activista medioambiental, Olivia Mandle, destaca que el planeta "es nuestra única casa, y tenemos que cuidarla"

La joven activista medioambiental, Olivia Mandle, de 16 años, compagina sus estudios con su compromiso como activista medioambiental, centrado en los derechos de los animales marinos.

"Tengo que hacer malabarismos, porque estudiar es mi futuro, ya que quiero ser bióloga marina, pero el activismo es mi misión de vida. Le tengo que dedicar tiempo si quiero conseguir mis objetivos", afirma.

Entrevista en Onda Vasca, Mandle, autora del libro "Sí es cosa tuya", sostiene que "con nuestras decisiones y nuestro consumo podemos cambiar las cosas". "Tenemos el superpoder de las decisiones".

Un buen ejemplo es el suyo, ya que comenzó su andadura como activista medioambiental con 12 años y la creación de la Jelly Cleaner, un utensilio para limpiar microplásticos de la superficie del mar.

"Asistí a una exposición sobre el impacto del cambio climático en Nueva York. Me dejó muy tocada, ya que no era consciente del impacto de los plásticos en el mar. El Mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Cada año iba viendo más plásticos nadando, y en la arena. Empecé a buscar y comprobé que el problema más grave residía en los microplásticos. Así que creé la Jelly Cleener, un utensilio hecho completamente de material reciclado, para recogerlos", recuerda.

En cualquier caso, se muestra especialmente satisfecha de la "capacidad para concienciar" de este objeto. "A veces, cuando estoy en la playa utilizándola, hay gente que me mira con cara rara y me pregunta qué es, así que les explico para qué sirve y les hablo de la situación del Mediterráneo", comenta.

Mandle alerta de los peligros del plástico, "un material que no se degrada así como así, tarda millones de años en desaparecer". "Hay ballenas varadas que llegan a las playas y que se encuentran llenas de microplásticos. Es un riesgo terrible. Los pescados contienen microplásticos en su sistema, y eso es peligrosísimo a la hora de consumirlos", declara.

Por eso insiste en el "superpoder de las decisiones". "Con nuestras decisiones y nuestro consumo podemos cambiar las cosas", incide.

05/01/2024