La Ertzaintza está investigando una denuncia registrada el pasado viernes por una presunta agresión sexual a una mujer ocurrida de madrugada en el entorno del parking de la plaza Cataluña de Gros, en San Sebastián.
El Ayuntamiento donostiarra ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su "más rotunda condena" de la agresión sufrida por esta mujer en "un nuevo episodio de violencia machista ocurrido en nuestra ciudad".
Asimismo, expresa su "apoyo y solidaridad" con la víctima de esta "lamentable" agresión, así como a sus familiares y entorno cercano. El Consistorio donostiarra informa a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia, que "si necesitan y desean ayuda, pueden acudir a los servicios y recursos que dispone el Ayuntamiento".
En esa línea, señala que este tipo de agresiones son "la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad".
De ahí que el Ayuntamiento convoque para este martes, a las doce del mediodía, una concentración de repulsa en Alderdi Eder, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para manifestarse en contra de este tipo de hechos, al tiempo que se suma a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad.
También la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional en la que condena la agresión y afirma que este tipo de hechos tiene su origen en "la falta de igualdad entre hombres y mujeres y en actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres".
El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona "son derechos inviolables", subraya la institución foral, que precisa que "todas las mujeres tienen derecho a disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales" por lo que las calles, barrios, municipios y ciudades deben estar libres de violencia sexista.