Los vecinos de Abanto-Zierbena han mostrado su condena ante la violencia homófoba sufrida por dos personas en el municipio. Todos los grupos políticos municipales en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobaban una declaración en la que manifiestan su "más rotunda condena" hacia el reciente caso de violencia homófoba sufrida sobre dos personas en este municipio vizcaíno y su "absoluta solidaridad y apoyo" a las víctimas y sus familiares.
Asimismo, el Consistorio se sumaba a la concentración de repulsa y condena convocada a tal fin celebrada a las siete de esta tarde en la explanada del Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa, Maite Etxebarria, junto a los bancos pintados con los colores de la bandera LGTBI, que "simboliza el compromiso por impulsar una sociedad mejor y denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género".
La agresión
La agresión se produjo en la madrugada del domingo, hacia las 6.00. Los dos jóvenes, menores de 30 años, fueron insultados y posteriormente agredidos con puñetazos cuando caminaban de la mano cerca del recinto de txosnas. Debido al impacto, uno de los jóvenes se cayó hacía atrás, golpeándose la cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
Se está a la espera de que puedan presentar la pertinente denuncia de manera formal en la Ertzaintza. Los autores de la agresión no han sido detenidos.