El Ayuntamiento de Donostia ha convocado una concentración a las 12.00 horas en los jardines de Alderdi Eder en repulsa por la muerte violenta de Lukas Agirre, natural de Hernani, de 24 años. Una concentración a la que también se sumará el Ayuntamiento de Hernani, según han confirmado en la declaración institucional acordada por todos los grupos de la Corporación municipal.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Hernani ha subrayado que "este grave suceso ha causado gran conmoción y dolor" en el municipio. "En nombre de todos y todas las hernaniarras, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame y condolencias a toda la familia y personas allegadas a la joven fallecido en estos duros momentos", explica el texto.
Ayer mismo el alcalde de Hernani Xabier Lertxundi mostraba en Onda Vasca sus condolencias a la familia de la víctima y se mostraba estupefacto por el hecho de que una reyerta entre dos cuadrillas que se conocían pudo acabar de esta manera.
La víctima fue localizada con heridas de arma blanca a las 06:20 del día de Navidad en la plaza Okendo, en el centro de la capital de Gipuzkoa. Al lugar se desplazaron varias dotaciones policiales que encontraron a un joven, de 24 años y natural de Hernani, con heridas de arma blanca. A pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el herido falleció en el lugar de los hechos.
Hacia las siete y veinte horas, la Guardia Municipal localizaba en la calle Hondarribia a dos personas, una mujer de 28 años y un hombre de 26, presuntamente implicados en el crimen, y agentes de la Ertzaintza procedieron a su detención. Posteriormente, hacia las diez de la mañana, se detuvo a una tercera persona también en la capital guipuzcoana, un joven de 24 años que se entregó en comisaria. Éste último es quien presuntamente le mató.
La Ertzaintza mantiene abiertas las diligencias para aclarar el suceso y los tres detenidos continúan aún en dependencias de la comisaría de San Sebastián a la espera de pasar a disposición judicial.