Agentes de la Ertzaintza detuvieron el viernes a un hombre en Astigarraga por, presuntamente, agredir sexualmente a una mujer. La víctima es una trabajadora de la Diputación Foral de Gipuzkoa aunque la agresión se produjo, al parecer, fuera del ámbito laboral. Tras la denuncia de la mujer, el acusado fue detenido y puesto a disposición judicial, aunque el sábado quedó en libertad por orden del juez.
Ante este ataque, el colectivo Emakumeon Etxea ha convocado una concentración, esta tarde, para mostrar la repulsa social ante este tipo de hechos. La concentración tendrá lugar a las 19.00h en la plaza Joseba Bararandiaran de Astigarraga.
Condena de Ayuntamiento y Diputación
Tanto el Ayuntamiento de Astigarraga como la Diputación de Gipuzkoa han emitido sendos comunicados con la declaración institucional que firman todos los partidos políticos, representados en cada institución, para condenar la agresión.
El ayuntamiento dice en su texto que "muestra su más firme condena y repulsa ante la agresión machista ocurrida en Astigarraga" y traslada "su solidaridad a la astiartarra que ha sufrido la agresión, su familia y las personas más allegadas a la misma". Recuerda, además, que "la violencia machista sólo muestra una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres". Añade que "la violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos". Y termina aludiendo a la responsabilidad tanto de instituciones como de la sociedad, en general, para activar medidas que acaben con este tipo de agresiones. "también tenemos mucho trabajo para cambiar el sistema judicial que gestiona estas agresiones, ya que las víctimas de agresiones machistas muchas veces no se sienten seguras con el servicio recibido o con las decisiones tomadas", concluye.
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa manifiesta, en su declaración, "su rechazo más firme y contundente ante la agresión machista ocurrida en Astigarraga" y muestra también "su cercanía y solidaridad con la víctima, que es trabajadora de la Diputación Foral, así como con sus familiares y personas allegadas". Explica que "este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres". La institución foral, así mismo, quiere poner el acento "en la reivindicación de la igualdad. El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad". Y añade que "todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales en total libertad y, por ello, volvemos a manifestar que queremos unas calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista".
La directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, junto a responsables y trabajadores y trabajadoras de la diputación y a representantes municipales del Ayuntamiento de Astigarraga, participarán en la concentración de repulsa que se celebrará esta tarde.