Piztu Lezo, la asociación de mujeres Gaxuxa y Lezoko Emakume taldea han convocado una concentración, esta tarde, para condenar el último episodio de violencia machista denunciado en la localidad. Según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a Onda Vasca, la Ertzaintza tuvo conocimiento de una agresión machista el pasado 30 de enero en Lezo. Los agentes investigaron, tras abrir atestado de oficio, e imputaron a un hombre como autor de un delito de violencia machista.
Para denunciar esta agresión, se va a llevar a cabo una concentración a la que están llamados todos los vecinos y vecinas de la localidad. Será a las 19:30h en Gurutze Santuaren Plaza. El Ayuntamiento de Lezo se ha adherido a la convocatoria y en un comunicado han condenado la agresión. "Por desgracia, una nueva agresión machista ha sacudido, una vez más, nuestro pueblo y con ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando intensamente para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin violencia".
Eneritz Arruti, concejal de Feminismo del Ayuntamiento de Lezo, ha asegurado que el consistorio quiere "decir pública y unánimemente que está en contra de la violencia machista y que condena firmemente lo ocurrido ya que este tipo de comportamientos infringen los derechos humanos de las mujeres". Añade que "además de trasladar nuestra más cálida solidaridad a la agredida y a su entorno más cercano, ponemos a su disposición toda ayuda y medios municipales que necesiten".
El Ayuntamiento de Lezo, además, considera que "para enfrentar la violencia machista es fundamental que sea considerada como problema social de primer orden, dejar los comportamientos cómplices a un lado y apostar por políticas de igualdad sólidas para deconstruir la organización social sexista en la que vivimos".
Condena de la Diputación de Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa se suma a la condena de la agresión denunciada en Lezo y anuncia que esta tarde su directora de Igualdad, Nerea Isasi, estará presente en la concentración.
Además, la institución foral ha hecho pública una declaración institucional en la que manifiesta "su rechazo más firme y contundente ante la agresión machista ocurrida en Lezo. La institución foral muestra asimismo su cercanía y solidaridad con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas".
Y quieren poner el acento "en la reivindicación de la igualdad. El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad. Todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales en total libertad y, por ello, volvemos a manifestar que queremos unas calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista".