Los amantes de la jota de Navarra se van a concentrar hoy domingo 25 de junio, a las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona por la defensa del folklore, para reivindicar mejores condiciones y una mayor y mejor representación de la Jota en las instituciones.
Charli Jiménez, responsable de la Escuela Navarra de Jotas, mexicanas y boleros solicita que "nos inviten a una comisión de cultura en el Parlamento de Navarra y crear la Mesa de la Jota Navarra. Aquí estamos muchas escuelas de jotas, pero fuera de la Comunidad Foral no se enseña".
La Jota es el baile más popular y Navarra puede presumir de ser el territorio que la vió nacer. Por eso es su signo de identidad. No hay celebración sin bailar, ni cantar una jota vestidos, eso sí, como manda la tradición: con pantalón blanco, alpargatas, faja y el "pañuelico" anudado al cuello.
La jota es "el cantar de todo un pueblo", declarada el 27 de noviembre de 2019 por el Gobierno foral como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra. En Navarra existen múltiples escuelas que continúan enseñando este tradicional baile y canto para que se siga transmitiendo en las generaciones posteriores
Escuela Navarra de Jotas, mexicanas y boleros
La Escuela navarra de Jotas, mexicanas y boleros cuenta con 20 miembros y como es habitual el próximo 11 de julio en San Fermín participará en las "rondas joteras" por la Avenida de Bayona, Avenida de Carlos III y calle Tudela.
Además en plenas fiestas, el 14 de julio presentarán un disco en el que junto a la Peña La Única cantan el tradicional "San Fermín" mezclando todos los instrumentos del folklore navarro: gaita, txistu, txalaparta, guitarra, laúd, tamboril y acordeón.