Tal y como se preveía, la Herriko Plaza de Orio se ha quedado pequeña este miércoles para acoger a las cientos de personas que han secundado el llamamiento del Movimiento Feminista de la localidad en repulsa por el asesinato de Lourdes este martes. Durante quince minutos, la multitud ha aguardado un respetuoso y emotivo silencio que solo ha sido interrumpido por un fuerte aplauso en recuerdo por la fallecida.
Hasta cuatro pancartas y un crespón negro sobre un fondo morado han encabezado una concentración que se ha iniciado con el encendido de varios cirios y el sonar de las campanas. Minaren aurrean, herria familiarekin; Askeak izan nahi dugu; Erasorik ez erantzunik gabe; y Lourdes gogoan zaitugu se podía leer en euskera en los mensajes que han sostenido las miembro del movimiento feminista junto a amigas y conocidas de la asesinada, visiblemente afectadas por lo ocurrido 24 horas antes.
Tanto la Herriko Plaza como las calles aledañas se han llenado de personas que han deseado sumarse a la concentración. "La plaza se va a quedar pequeña", preveía una joven minutos antes de la hora señalada. El asesinato de Lourdes por parte de su expareja ha sido una tragedia que ha dejado en shock no solo a los oriotorras, sino a decenas de guipuzcoanos que también han querido acercarse al acto.
Del mismo modo, diferentes instituciones también han participado en la misma y, así, encabezados por la alcaldesa Anuska Esnal, se han sumado a la protesta la consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno en Euskadi; Denis Itxaso y las candidatas en las elecciones forales del PNV y EH Bildu, Eider Mendoza y Maddalen Iriarte, respectivamente, así como el candidato del PP, Mikel Lezama.
"Vamos a luchar por Lourdes"
La concentración ha finalizado con un manifiesto que han leído cuatro miembros del movimiento feminista. "La violencia machista ha dejado un capítulo dramático en el pueblo. Estamos en shock. Lo que pasa en las casas ha pasado en la calle, pero no es un caso aislado", han indicado, al tiempo que han hecho un llamamiento "a responder y seguir luchando". "Vamos a luchar por Lourdes, queremos que seas la última", han señalado entre aplausos de la gente.
Desde el movimiento han denunciado, además, que el crimen es fruto "de un sistema cruel, que nos mata por ser mujeres, y que se sostiene sobre la violencia machista" y han pedido "medidas cuanto antes". "El crimen ha dejado varias víctimas más: hijos, familiares, amigos y vecinos. Hará falta tiempo para recuperarnos", han apuntado.
Por último, al igual que lo hizo previamente el Ayuntamiento oriotorra, las feministas han criticado la publicación de fotografías y vídeos sobre el asesinato en las redes sociales. "Es una vergüenza el uso que se ha hecho de las imágenes. Tenemos que aprender de ello", han indicado.
Una vez que ha concluido la concentración, el grupo se ha dirigido al banco en el que sucedió el crimen, donde han colocado una de las pancartas en un acto íntimo en el que también ha depositado varias flores.