Buscar
Bizkaia

Yaiza Romero, campeona de Bizkaia de apnea

La zornotzarra participará en la cita estatal del próximo mes con Euskadi
La zornotzarra Yaiza Romero es la actual subcampeona estatal de pesca submarina.
La zornotzarra Yaiza Romero es la actual subcampeona estatal de pesca submarina.

Su pasión por el agua y el mar le llevaron desde niña a sentir algo muy especial cada vez que buceaba. A sus 26 años, la zornotzarra Yaiza Romero acaba de proclamarse campeona de Bizkaia de apnea. Fue el pasado fin de semana en las piscinas de Fadura donde lograba las siguientes marcas: en estática STA (static apnea), que consiste en aguantar la respiración lo máximo posible boca abajo en el agua, finalizó la prueba con un tiempo de 4 minutos y 1 segundo. En dinámica sin aletas DNF, segunda prueba que consiste en hacer los máximos metros posibles avanzando únicamente con los brazos y piernas al estilo braza sin uso de aletas, obtuvo una marca de 68,80 metros y finalmente, en dinámica con aletas DBF, que consiste en avanzar los máximos metros posibles utilizando el bialeteo para avanzar, terminaba en 78,80 metros. Estas marcas le permitieron revalidar el título del pasado año. “Estoy muy contenta porque la verdad que no me esperaba ganar. No he podido entrenar mucho, iba tranquila y las expectativas no eran tan ambiciosas; al final ha sido una sorpresa quedar primera”, reconoce.

Fue con 17 años cuando una lesión de rodilla le obligó a dejar el fútbol y los deportes de equipo. Avatares de la vida, terminó practicando una afición que le acompaña desde su niñez: la pesca submarina. Y es que fue su padre, que también practica y compite, quién le metió el gusanillo por este deporte. “Tenemos una embarcación y desde pequeña me he bañado en alta mar, luego pillas las gafas, haces snorkel y una cosa te lleva a la otra”, comenta.

El primer campeonato de pesca submarina, actividad que se realiza también en apnea, lo completó en 2017. Desde entonces es campeona de Bizkaia y Euskadi y actual subcampeona de España y con la pesca submarina es el deporte con el que más disfruta, pero las condiciones meteorológicas no le permiten practicarlo siempre que quiere. “El invierno es duro aquí y apenas podemos entrar al mar debido a los temporales. Por este motivo suelo ir a la piscina a entrenar apnea y me animé a competir hace tres años. Es una forma de seguir entrenando para las pruebas de pesca submarina”, asegura la zornotzarra que toma parte con asiduidad logrando grandes resultados en campeonatos internacionales y estará en septiembre en el Mundial que se disputará en Laredo.

En lo que a las pruebas de apnea se refiere, a Yaiza la que menos le gusta es la estática. Integrante del club Glaukos, logró romper la barrera de los cuatro minutos debajo del agua. “A la apnea estática no me suelo dedicar tanto; es muy psicológica la lucha interna que supone. Tienes que conocer tu organismo; cuando nos sumergimos y aguantamos la respiración lo primero que te viene es ganas de respirar. Es un tema mental y saber controlar tu mente y cuerpo. Siempre con cuidado de no perder la consciencia, sin llegar al límite”, repasa sobre la técnica.

Antes de realizar la apnea estática, los deportistas deben de prepararse. En este sentido, Yaiza estira y calienta con pequeñas sumersiones “sin forzar mucho para decirle al cuerpo que se acostumbre a que me va a demandar oxigeno y no se le voy a dar. Lo que busco es sentir las contradicciones que se dan debajo del agua”, describe sobre el proceso. Con una cuenta atrás de tres minutos, los deportistas se concentran para la inmersión. “Te pones bastante nervioso y no es fácil gestionar ese momento”, señala la actual campeona de Bizkaia que ya sabe lo que es ver a compañeros suyos perder la consciencia realizando la apnea estática. “Cuando sales hay que respirar profundamente para recuperar lo antes posible. Si no haces bien el protocolo de salida, que es respirar fuerte para recuperar, te puede dar el denominado blackout, que es cuando te desconectas y pierdes el conocimiento. Desde que sales nadie te puede hablar ni tocar; tienes 20 segundos para recuperarte y hacer la señal de que estás bien”, detalla.

La deportista compagina sus estudios de oposiciones con los entrenamientos e intenta acudir un día a la semana a la piscina para entrenar. Las sesiones se incrementarán ahora con la mirada puesta en el campeonato estatal de apnea que se celebrará el 22 y 23 de abril en Oviedo y acudirá representando a Euskadi. “El año pasado quedamos terceros por equipos y pelearemos por el podium. En España hay altísimo nivel tanto en hombres como en mujeres y lo que busco es superar mis marcas personales”, sentencia.

2023-03-27T08:57:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo