Esta semana en el Edificio Ilgner de Barakaldo se está celebrando el Congreso de la Red Europea del Patrimonio (Erih), y en este contexto Sestao homenajea hoy el viernes al Alto Horno, su gran icono del patrimonio industrial, con la celebración del evento cultural SestaON Fire que va a contar con la asistencia de los 60 delegados de 19 países europeos que toman parte en este congreso.
Batukada, espectáculo de fuego e iluminación artística...
Sestao On Fire comienza esta tarde con una batukada que partirá a las 17.30 horas desde la plaza del Kasko y que llegará a la plaza de los Tres Concejos en Txabarri, a la que seguirá una kalejira, y el posterior espectáculo de fuego que ofrecerá la compañía gallega Troula.
A las 19.30 horas se iluminará el horno alto gracias de la mano de ElektroArtm, y el broche musical lo pondrá el grupo de música Parabellum, en el parking del Alto Horno, a partir de las 20.00 horas con su como ellos mismos aseguran "Punk-rock kañero margenizquierdoso". Este concierto contará con la peculiaridad de que incluirá temas de Gris Perla.
Mostrar a Europa el valor patrimonial del Alto Horno de Sestao
Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. destaca que esta cita sirve también para solicitar formalmente a la Erih que el horno alto sea declarado como uno de los puntos clave de la Ruta Europea del Patrimonio Histórico en Euskadi. En la actualidad, tan sólo las propuestas culturales y museísticas de las Salinas de Añana, el Museo del Ferrocarril de Azpeitia y Boinas La Encartada en Balmaseda, están incluidas en ese programa.