El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha decidido posponer la decisión acerca de la reforma de la ley del aborto que permite interrumpir el embarazo a las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno, a después de las elecciones europeas de este domingo.
Esta cuestión había sido incluida en el orden del día de la reunión del Pleno del TC que comienza este martes, pero finalmente, a última hora de la tarde, desde el tribunal se informaba de que "por indicación" de Conde-Pumpido este asunto será "deliberado y resuelto" en otro pleno pasadas las elecciones.
De este modo, el Pleno de este martes se limitará a respaldar con toda probabilidad la ley para la igualdad de trato y no discriminación, conocida como ley Zerolo, como plantea la magistrada María Luis Segoviano al oponerse a un recurso en contra de Vox.
La ley Zerolo, aprobada en junio de 2022, define los distintos tipos de discriminación existentes y establece un régimen sancionador para todos ellos, así como la creación de una Autoridad Independiente.
Queda por tanto para después de las elecciones el debate en el pleno de la ponencia de la magistrada Laura Diez, que según han informado a EFE fuentes jurídicas, plantea rechazar el recurso de inconstitucionalidad, también de Vox, contra la reforma del aborto.
El debate sobre el aborto ya dividió al tribunal hace justo un año cuando avaló la ley de plazos con siete votos del bloque progresista frente a los cuatro del conservador.
La reforma de la ley del aborto que tiene ahora pendiente el TC de resolver acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, un requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP, y establece los hospitales públicos como centros de referencias para esta práctica.