Este fin de semana, la ikurriña que coronaba el monte Buruntza ha sufrido un ataque: desconocidos han serrado el mástil de la bandera y esta ha quedado derribada en el lugar. El PNV de Andoain ya ha registrado una petición de reunión urgente con todos los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de esta localidad. Creen que es necesario consensuar una declaración conjunta de condena y acordar la reposición de la ikurriña.
Todavía se desconoce la autoría y la motivación de este ataque, pero, en declaraciones a Onda Vasca, el portavoz del grupo municipal del PNV de Andoain, Imanol Goenaga, afirma que este tipo de sabotajes no tienen lugar en el municipio. Goenaga destaca que "se ha atacado un símbolo que es de todos", aunque reconoce que para los abertzales es más doloroso, y por ello, pide al resto de grupos políticos consensuar una declaración de condena conjunta. El portavoz jeltzale en Andoain subraya que este tipo de hechos no benefician en nada a la convivencia y lamenta que los mensajes de odio, en los últimos tiempos. se hayan hecho cada vez más habituales.
"Consideramos que el ataque a la ikurriña es un ataque al principal símbolo de nuestro pueblo y. por encima de cualquier persecución o ataque, creo que tenemos todas y todos que defender lo que es nuestro". Por ello, añade Imanol Goenaga que van a intentar, "desde el consenso con el resto de grupos municipales", aprobar una declaración conjunta de condena, buscando "una respuesta unánime ante este tipo de ataques que no ayudan para nada a la convivencia". Además, van a pedir que "ya que no existe tampoco una cruz, se pueda poner otra vez una nueva ikurriña en este emplazamiento".
Ya hace tres años, hubo otro ataque similar. En aquella ocasión, fue derribada la cruz de hormigón que se levantaba en la cima de este monte; un ataque que, entonces, fue reivindicado por Ernai y justificado por el origen franquista del crucifijo.