Buscar

Condena unánime al asesinato machista de Leonor

Ante el Palacio Foral, en Donostia, miembros de la Diputación de Gipuzkoa, JJGG y el Ayuntamiento de Donostia se han concentrado para expresar su rechazo a este crimen registrado el sábado en Pasaia
Concentración delante del Palacio Foral, en Donostia, para condenar el último crimen machista ocurrido en Gipuzkoa
Concentración delante del Palacio Foral, en Donostia, para condenar el último crimen machista ocurrido en Gipuzkoa

Solo el sonido de la lluvia, del intenso aguacero que a las 12:00h en punto del mediodía ha comenzado a caer en Donostia ha acompañado a la concentración silenciosa que responsables institucionales de Gipuzkoa han llevado a cabo ante el Palacio Foral, en la Plaza Gipuzkoa de Donostia, para condenar el último asesinato machista registrado este sábado en Pasaia. Al frente de la concentración ha estado la diputada general, Eider Mendoza, acompañada de los miembros de su gobierno foral.

Junto a ellos, también han participado en la concentración representantes de todos los partidos políticos en la Juntas Generales de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Donostia. Sin pancarta. Solo con el silencio han querido mostrar su repulsa a la violencia machista. Tras unos minutos de concentración silenciosa, un gran aplauso ha puesto final a la movilización de condena.

Declaración institucional

Esta concentración ha llegado después de que la Diputación de Gipuzkoa haya convocado un Consejo de Gobierno extraordinario en el que ha aprobado una declaración institucional de repulsa al asesinato machista, ocurrido el sábado en Pasaia.

En dicha declaración, la Diputación hace constar que "quiere manifestar su más enérgica repulsa y condena por este crimen machista, así como su profundo dolor, su solidaridad y cercanía hacia las personas allegadas. Asimismo, quiere mostrar también su apoyo al conjunto del pueblo de Pasaia ante este hecho tan grave". Además, en el texto la institución foral denuncia que "la violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales, pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta violencia no es el resultado de hechos aislados ni de sucesos que no tienen explicación. Al contrario, es la consecuencia más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género que mantienen a las mujeres en posiciones de desigualdad e impidiendo que se las reconozca como ciudadanas en igualdad con los hombres, haciendo efectivos sus derechos más elementales".

En este sentido, la Diputación reivindica que "el respeto a la vida y a la libertad de toda persona es un derecho humano inquebrantable. Un derecho que, como sociedad, debemos defender con firmeza. Frente a corrientes y mensajes negacionistas que se expresan con cada vez mayor fuerza, el asesinato de Pasaia muestra con total crudeza la expresión más extrema y dolorosa de la falta de igualdad, nos confirma que desgraciadamente todavía falta mucho para alcanzar la igualdad plena". Y considera que "es el momento del compromiso por la igualdad, el momento de una reacción colectiva para, una vez más, expresar con rotundidad que no aceptamos tales actitudes en nuestro territorio ni en nuestro país, que todas las personas tenemos pleno derecho a vivir en igualdad y en libertad".

Por último, en dicha declaración la Diputación recuerda su compromiso por "avanzar hacia la igualdad de mujeres y de hombres, para poder construir un territorio libre de violencia machista, en el que las mujeres puedan vivir plenamente en igualdad y en libertad. Seguiremos con total empeño en esa tarea, desde la colaboración con el resto de instituciones vascas, con las asociaciones de mujeres y movimiento feminista, hasta que consigamos erradicar de una vez por todas la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad".

Críticas del Ararteko

Por su parte, el Ararteko ha condenado también "con profundo dolor y consternación el atroz asesinato machista contra Leonor". En un comunicado, hecho público esta mañana, Manu Lezertua considera que "este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás".

De hecho, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ya ha confirmado que la víctima había denunciado anteriormente al mismo hombre al que ahora se acusa de su asesinato.

Vivienda en la que se produjo el asesinato machista.
Vivienda en la que se produjo el asesinato machista.

La mujer asesinada en Pasaia había denunciado anteriormente a su agresor

Noticias Taldea Multimedia
El arma de fuego empleada en el crimen fue una pistola y con ella el hombre, de 53 años, disparó varias veces a su expareja, de 45

Además, en su comunicado, el Ararteko se suma al dolor de los hijos, familiares y amistades de Leonor y dice que estos "deberán recibir, a partir de ahora, todo el apoyo que las instituciones puedan brindarles, en especial, para tratar de restaurar en lo posible el daño causado en sus vidas por este crimen". Lezertua se compromete a continuar "trabajando firme e incansablemente" para denunciar "al machismo en todas sus expresiones" y renovar, "cada día, su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, y en favor de la igualdad de mujeres y hombres".

2024-12-02T13:32:55+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo