La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la pena de 12 años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Álava a un hombre por agredir sexualmente a la nieta de su pareja cuando la niña tenía 8 años.
El tribunal rechaza así el recurso interpuesto por el acusado y ha ratificado la resolución de la Audiencia que declaró probado que el hombre agredió sexualmente a la nieta de su pareja sentimental en el interior de un vehículo estacionado en un garaje comunitario de Vitoria.
El hombre alegó que la sentencia del tribunal de instancia se basó exclusivamente en el testimonio de la menor, cuya credibilidad cuestionó, y que no hubo pruebas objetivas que corroborasen ese relato. Sin embargo, la valoración probatoria realizada por la Audiencia Provincial de Álava "no puede ser tachada de irracional o ajena a las reglas de la lógica" y además señala que existieron pruebas que ratifican el testimonio de la menor, que denunció los hechos años después de que ocurriesen.
Así, concluye que la declaración de la menor ha sido "congruente, coherente, racional y creíble", que "no se han identificado motivos espurios que pongan en entredicho su fiabilidad" y que ha contado con elementos periféricos que "la apuntalan".