La magistrada del tribunal del jurado que juzgó el caso por el robo violento en una vivienda de Porreres cuyo propietario, Pau Rigo, un hombre de 84 años, mató de un disparo a uno de los asaltantes ha confirmado la absolución del anciano y ha condenado a 3 años de cárcel a cada uno de los ladrones.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la presidenta del tribunal ha dictado una sentencia acorde con el veredicto que emitió el 21 de noviembre el jurado, que considero inocente al dueño de la vivienda y culpables a los tres atracadores, uno de ellos hermano del fallecido.
Ese atracador y los otros dos implicados en el robo, que esperaban en un vehículo a los dos que entraron a la casa, son condenados con la agravante de disfraz y la atenuante de dilaciones indebidas.
Además, a dos de los asaltantes se les aprecia la atenuante de reparación parcial del daño, y al tercero la atenuante analógica de confesión.
Indemnización al anciano
Se les impone también la obligación de indemnizar de forma conjunta y solidaria a la víctima del robo en la cantidad de 15.000 euros.
Por otra parte, al atracador que entró en la vivienda junto a su hermano también ha sido condenadoa 2 meses y 29 días de localización permanente por un delito de lesiones y deberá indemnizar al anciano con otros con 25.500 euros.
El jurado popular consideró que Pau Rigo actuó en legítima defensa cuando en febrero de 2018 disparó con una escopeta de caza a uno de los atracadores y le causó la muerte.
Los jurados rechazaron que el anciano, que por aquel entonces tenía 77 años, disparara contra Mauricio Escobar, uno de los asaltantes en su casa de campo, con la intención de acabar con su vida.
Rigo, entre lágrimas, escuchó atentamente el veredicto en la última jornada de una vista que tuvo que repetirse y en la que la Fiscalía pedía para él una pena de tres años de prisión.