Actualidad

Condenan a pagar 145.000 a la familia de un fallecido por amianto

Enfermedad profesional
Concentración de Asviamie en Donostia para reivindicar un Fondo de Amianto.

Un juzgado de Donostia ha condenado a las empresas Cofivacasa y Sidenor Industrial a indemnizar con 145.000 euros a la familia de un operario que falleció por un cáncer de pulmón tras haber trabajado expuesto al amianto.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), la sentencia, dictada por el juzgado de lo Social número 2 de Donostia, estima "parcialmente" la demanda de la viuda y el hijo del trabajador, que desarrolló su actividad laboral entre 1964 y 2000 en Pedro Orbegozo, más tarde Acenor.

La misma fuente ha precisado que en 2020 otro juzgado donostiarra también condenó a las dos compañías al pago de 300.000 euros como indemnización por daños y perjuicios a este trabajador por la reclamación que él mismo formuló en vida.

Posteriormente, el INSS reconoció que el fallecimiento del operario era derivado de enfermedad profesional tras el informe emitido por Osalan.

NEGACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Asviamie ha explicado que Cofivacasa y Sindenor han sido condenadas ahora a abonar 145.000 euros a los familiares del fallecido pese a que, según esta asociación, "negaron su responsabilidad" y rechazaron que en su caso exista una "sucesión empresarial".

Esta agrupación ha opinado que resulta "escandaloso" que, tras décadas de incumplimiento de la legislación del amianto u otros cancerígenos", haya empresas que quieran "eludir responsabilidades" aludiendo, por ejemplo, al "hábito de fumar" de los afectados.

01/03/2022