El juzgado de instrucción número 4 de Pamplona ha condenado a penas de 4 a 8 meses de prisión a los 19 agricultores procesados por su participación en los incidentes registrados el 7 de marzo en las inmediaciones del Parlamento de Navarra. Además, los condenados también tendrán que hacer frente a multas de diferente cuantía.
Los agricultores en función del grado de participación han sido condenados por diferentes delitos, como los de atentado y lesiones, desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a los agentes.
Penas suspendidas
La sentencia suspende las penas de prisión durante un periodo de dos años según el régimen legal establecido.
Altercados en el Parlamento navarro
En la sentencia se declara probado que el pasado 7 de marzo los tractores que participaban en las protestas agrarias llegaron a las inmediaciones del Parlamento de Navarra y poco a poco, se fue concentrando en el Paseo Sarasate, frente al Parlamento, un grupo cada vez más numeroso de personas, algunas de ellas con un peto amarillo reflectante.
El Jefe de la División de Intervención se dirigió a las personas concentradas para comprobar si disponían de autorización para la concentración y comprobó que no disponían de ella, por lo que les ordenó retirarse. Los tractores fueron movidos y estacionados en el Paseo.
Poco después según indica la sentencia , un grupo de unas 40 personas, "con ánimo de atentar contra la paz pública mediante gritos y violencia", cruzaron la calzada y "comenzaron a ejercer presión y a empujar a los agentes que conformaban la línea, llegando a desplazarlos hasta la misma puerta principal del Parlamento de Navarra".
En ese momento se produjeron forcejeos, empujones, agresiones y golpes a los agentes por lo que los policías "se vieron acorralados contra la puerta", hasta que finalmente consiguieron cerrarla, impidiendo así el avance de los acusados y sus acompañantes al interior del edificio, señala el magistrado.
Tras el cierre de la puerta, agrega la sentencia, los agentes volvieron a formar una línea de contención para hacer retroceder a los acusados y sus acompañantes hasta la acera del Paseo, pero hicieron caso omiso a los requerimientos policiales, "manteniéndose en su actitud violenta e intimidatoria".
Altercados
Algunos de ellos, se apunta en el fallo judicial, se enfrentaron a los agentes, varios de los cuales resultaron lesionados, por lo que recibieron instrucciones para el uso de la defensa policial para defenderse y establecer así un espacio de seguridad entre ellos y la masa de personas.
A las 14:45 horas, añade, al término del pleno, los parlamentarios salieron del garaje del Legislativo con sus vehículos y fueron increpados por los allí congregados, entre los que se encontraban los acusados, que intentaron sobrepasar el cordón policial mediante empujones y patadas.
Estas personas, se relata en la sentencia, se negaron a dejar libre el paso de los vehículos y se resistieron a abandonar la zona, "acometiendo y abalanzándose sobre los agentes que formaban la línea de seguridad, que tuvieron que utilizar la defensa reglamentaria para repeler la agresión".