Los bancos de alimentos celebrarán su Gran Recogida a partir del viernes de la semana próxima, desde el día 19, hasta el día 25. La recogida volverá a ser, por motivos sanitarios, a través de bonos. Y llega en un momento en el que los precios de los productos de primera necesidad están al alza y los bancos de alimentos han tenido que aumentar sus esfuerzos debido a la pandemia.
Desde el pico que se produjo en 2014 la cantidad de personas atendidas por los bancos de alimentos había ido descendiendo, pero esa tendencia cambió de signo el año pasado con casi 21.000 familias atendidas en Gipuzkoa, y la previsión para este año es superar esa cifra. El incremento de la ayuda que se va a trasladar a las familias este 2021 es del 25 % en cuanto al número de beneficiarios y de un 35 % en la cantidad de comida repartida hasta casi las 3.000 toneladas este año, unos 12 kilogramos por persona al mes. La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha explicado que espera que en próximas campañas vuelvan a recogerse alimentos de manera física pero en esta ocasión la recogida volverá a ser a través de bonos. "Los bonos son una cosa estupenda, que nos viene muy bien, pero la recogida física es la imagen del banco", ha explicado Belén Méndez de Vigo, que ha añadido que también pueden realizarse "aportaciones directas y a través de Bizum".
Del 19 al 25 el Banco de Alimentos de Gipuzkoa espera al menos igualar las cifras recaudadas del año pasado en el territorio. Es decir, superar los 865.000 euros de 2020 para mantener su nivel de asistencia actual.