Confebask ha reivindicado la necesidad de una estrategia de atracción de talento en Euskadi que permita afrontar el reto demográfico, ya que se enfrenta a un horizonte de "gran jubilación" y necesita, además de más natalidad, de la inmigración porque, "ni aunque regrese toda la población vasca que vive fuera, se solucionaría el problema".
La patronal vasca y sus asociaciones miembro (Adegi, Cebek y Sea) han celebrado este lunes en Bilbao su acto anual, tras las restricciones por la pandemia de covid-19, en esta ocasión para abordar el tema de 'Las empresas vascas ante el reto demográfico'.
Según ha recordado la presidenta de la patronal vasca, Isabel Busto, Euskadi se sitúa "entre los países de la Unión Europea que peor balance demográfico presentan", tiene una sociedad envejecida, una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y en los últimos años "ha empezado a experimentar una progresiva reducción de población en edad laboral".
Además, dos de cada tres personas ocupadas tienen más de 40 años, lo que supone que la mayor parte de la población laboral se jubilará en un horizonte de 20 o 30 años, en función del diagnóstico presentado por Confebask. En palabras de su director general, Eduardo Aretxaga, Euskadi "no tiene un problema de gran dimisión, sino de gran jubilación".
En este marco, Aretxaga ha destacado que, si las proyecciones demográficas que se manejan no se corrigen, "traerán consecuencias negativas" ya que, "a menos demografía, menor desarrollo económico y, por lo tanto, menos estado del bienestar". Por tanto, ha reivindicado "un renacimiento demográfico".
En ese sentido, ha precisado que, "para mantener la prosperidad actual en Euskadi", se necesitaría aumentar la población laboral en 400.000 personas en los próximos 30 años (237.000 para cubrir el relevo generacional y 177.000 más para consolidar el crecimiento económico). Además, si se aspira a "recuperar el tamaño relativo que la economía vasca tenía en el conjunto del Estado", se debería incrementar la población laboral en otras 140.000 personas más.
"Más natalidad"
Por ello, ha insistido en la necesidad de "más natalidad", pero también "más inmigración para el empleo". "Ni aunque regresara toda la población vasca que vive fuera de Euskadi (98.000 según censo del INE), solucionaríamos la carencia de personas y de talento", ha apuntado.
En este contexto, Confebask ha reivindicado la necesidad de "una estrategia de país" en esta materia. En palabras de Isabel Busto, "una suerte de 'estrategia Basque Talent', diseñada entre todos, instituciones, empresas, universidades, sistema educativo en general, con una visión conjunta y transversal del país, que nos permita sortear el reto al que nos enfrentamos".
A su juicio, esta estrategia debe estar basada en dos ejes: la concesión de las ayudas necesarias para fomentar la natalidad o la conciliación laboral y, además, "una política específica de 'inmigración para el empleo' que, por supuesto, no se olvide de la solidaridad hacia quienes huyen o buscan refugio entre nosotros, pero que, asimismo, tenga en cuenta que también necesitamos de su talento".
De este modo, ha apostado por diseñar un sistema que facilite la llegada de personas "sin descuidar en ningún momento la asistencia al más desfavorecido" porque, según ha indicado, "de lo que se trata es de abrir una nueva puerta, no de cerrar ninguna".
En ese sentido, ha reconocido los avances promovidos por el Gobierno español para facilitar la contratación en origen de trabajadores para sectores en los que faltan profesionales, así como permisos de residencia y trabajo por formación a extranjeros. También ha valorado los incentivos fiscales de las tres diputaciones vascas destinados a captar talento exterior.
"Una cultura de empresa"
La presidenta de Confebask ha planteado, además, la posibilidad de introducir otra serie de mejoras, como "una ventanilla única para atender los trámites y la plena integración social de quienes deciden venir a trabajar a Euskadi" o planes de formación específica destinada a cubrir las necesidades de las empresas vascas.
Por parte de las empresas, ha advertido de que deben ofrecer "una cultura de empresa", con valores y condiciones "acordes a una generación que ya no entiende la relación laboral como se entendía antes". "Y no hablamos solo de salarios competitivos. La conciliación laboral y familiar, teletrabajo, libertad de horarios, beneficios sociales, ambiente laboral 'amable', trabajo en equipo, liderazgo compartido, juegan un papel determinante a la hora de atraer y mantener a los candidatos", ha advertido.
Tras destacar la importancia de "dar a conocer" a Euskadi, ha insistido en defender, "ante el reto demográfico, un diagnóstico común y una estrategia compartida, máxima colaboración entre todos los agentes implicados, propuestas concretas y transversales basadas en lo que observamos en otros países; y ¡cómo no!, comunicación".
La jornada ha acogido una mesa redonda con los presidentes de Adegi, Eduardo Junkera, Cebek, Carolina Pérez Toledo, y SEA, Pascal Gómez, que han coincidido en señalar las dificultades de las empresas vascas para encontrar, atraer y mantener talento y en la importancia de saber adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas demandas de perfiles profesionales.
Entre las cuestiones que han ido apuntando, Junkera ha incidido en la necesidad de soluciones estructurales y ha apelado a evitar "el despilfarro de talento", de manera que los jóvenes estén cada vez "más alineados" con las necesidades de las empresas, y articular "verdaderas" políticas educativas que trabajen con jóvenes inmigrantes o convenios internacionales para "dar solución" en el país de origen.
Internacionalización de las escuelas-taller
Por su parte, Pérez ha advertido de que Euskadi no puede permitirse que "los jóvenes se vayan" y que las mujeres "no entren en el área de industria", mientras que Gómez ha planteado "la internacionalización de las escuelas-taller" o un "Erasmus invertido" para atraer "gente hacia aquí".
Posteriormente, la directora de Personas, Cultura y Comunicación en BBVA IT España, Cecilia Monforte, el director Corporativo del área de personas en Europa, África, Asia y Latinoamérica del grupo Bellota, Juan José Salegui, y el director del Área de Personas de CIC Energigune, Asier Urzelai Azpeleta, han expuesto prácticas empresariales en atracción y mantenimiento de talento.
Asimismo, se han presentado las conclusiones del estudio de Confebask, encargado a ie-Team, sobre buenas prácticas internacionales en la atracción de inmigración para el empleo. Según han explicado Iñigo Ugarte y Maialen Cajaraville, responsables de ie-Team, algunas de las iniciativas identificadas ya se están realizando en Euskadi y "lo que falta es generar un posicionamiento, una estrategia reforzada que permita tener canales adecuados para que la gente nos conozca, venga a trabajar y se quede".
En este encuentro también ha participado el secretario general de Transición y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que ha repasado la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico y ha advertido de que "no sirven las soluciones simples" para abordarlo y es necesaria la colaboración entre instituciones, agentes sociales y económicos en un "objetivo de país".
Fernández ha apostado por actuar en los "factores clave" de renta, vivienda y empleo, y ha explicado que el Gobierno está "tratando de culminar una propuesta de emancipación" que plantea medidas en estos tres ámbitos, dirigidas entre los 25 y 34 años y especialmente entre los 25 y los 29 años.
En materia de migración, ha recordado que la Estrategia aboga por contar con la competencia en esta materia para que la administración vasca pueda asumir cuando menos la gestión de las autorizaciones de trabajo y también los permisos de residencia.