La directora del Departamento Jurídico y Relaciones Laborales de Confebask, Virginia Conde Múgica, aseguró ayer LUNES que el mantenimiento de las pensiones necesita un sistema productivo “dinámico” porque, “sin una empresa fuerte y sin crecimiento económico, no habrá manera de abordar el modelo futuro de la Seguridad Social”.
Asimismo defendió que, sea a través de cotizaciones o de impuestos, en todo caso, “lo que se va a necesitar es más dinero y no se puede olvidar que eso sólo sale de donde sale: de los cotizantes, de los trabajadores, de los que pagan impuestos y de las empresas, nada más”. Conde Múgica se expresó en estos términos durante su intervención en una mesa redonda sobre los retos de las pensiones organizada en Bilbao por la Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi, cuyo presidente, Ignacio J. Etxeberria Etxeita, inauguró la jornada. Junto a la representante de la patronal vasca tomaron parte en el debate la profesora titular en Economía de la Empresa y Comercialización de la UPV, Olga Ahumada; el director general de LagunAro EPSV, Luis María Ugarte Azpiri, y el responsable de la Zona Norte de EY, Pablo Sanz Gutiérrez.
Estos especialistas intercambiaron conclusiones a partir de las opiniones recogidas en conversaciones con la ciudadanía. En este sentido, la directora del Departamento Jurídico y Relaciones Laborales de Confebask, recordó que el futuro de la Seguridad Social se enfrenta a dos retos fundamentales. Por un lado, a las consecuencias de la evolución de la pirámide de población que va a suponer, remarcó, “la incorporación en los próximos años de más de 14 millones de personas como pensionistas”. Por otro lado, el modelo deberá responder a esa conciencia “cada vez más establecida, que va muy a la par del Estado del Bienestar de ir hacia una mejora y una ampliación del sistema de protección tal y como demanda la sociedad. Desde su perspectiva, el debate no hay que centrarlo en si hay que ir a un sistema contributivo o impositivo, o si es mejor que sea de reparto o de capitalización. A su parecer, todo eso habrá que hablarlo, trabajarlo y reflexionarlo muy detenidamente pero, prosiguió, “en el fondo de la cuestión lo que subyace es la pregunta de cómo o de dónde sacamos la ingente cantidad de fondos que se van a necesitar para pagar todas esas pensiones”. Y la actividad económica debe ser el principal sustento.
La profesora en Economía de la Empresa y Comercialización de la UPV/EHU, Olga Ahumada, consideró que resulta “bastante evidente” que en España hay un problema de sostenibilidad de las pensiones por la cada vez mayor esperanza de vida y la baja tasa de natalidad.
En la medida en que haya menos aportantes, habrá un problema mayor para poder afrontar las pensiones” por lo que, desde su punto de vista, “es fundamental que exista una planificación desde que se empieza a trabajar, de forma que se vaya aportando una pequeña cantidad a planes de pensiones complementarias”. Finalmente, el responsable de la Zona Norte de EY, Pablo Sanz Gutiérrez, afirmó que el sistema de pensiones “está claro que está en un momento muy difícil”, pero la solución “tiene que salir de los empresarios, de los trabajadores y de los gobiernos”, porque “la única forma de solucionar esto y conseguir llegar a los niveles de otros países pasa por equilibrar tres pilares, el modelo público, el fondo privado y el complemento de las pensiones”.
El pilar público
Complementos. El director general de LagunAro EPSV, Luis María Ugarte, aseguró ayer que el sistema público va a ser un pilar fundamental” de las pensiones en el futuro. Sin embargo, se va a requerir “mayor esfuerzo y una mayor dedicación del PIB para soportar el sistema publico” y, además, será “necesario” complementalas con otras fórmulas, preferentemente a través de los sistemas de empleo que son “una buena opción” porque “abarca a todos los trabajadores con unos costes de gestión muy razonables”.