El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha afirmado que "sin cualificación" será "difícil" encontrar en Euskadi "un buen empleo" y ha añadido que la juventud que estudie "lo que más demandan las empresas tendrá las mejores condiciones laborales".
El responsable de Confebask ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado, junto a la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, en una mesa redonda dentro de la jornada organizada por la Fundación Sabino Arana sobre 'El futuro del trabajo', .
En su intervención, el director general de Confebask ha destacado que "sin cualificación, será difícil encontrar en Euskadi un buen empleo". "Y cuanto más cualificación, mejor: los jóvenes en paro registrados en Lanbide, el 80% sólo tiene estudios obligatorios o básicos", ha afirmado.
Las empresas necesitan grados medios y superiores de FP
Arechaga ha asegurado que, de hecho, las demandas empresariales actuales en Euskadi pasan, y por este orden, por Formación Profesional - tanto de grado medio como de grado superior - y por la universidad.
El responsable de la patronal vasca ha manifestado que la industria es el sector con "una mayor demanda de cualificación" y, sin embargo, muchos de esos puestos no se cubren porque "no hay jóvenes suficientes que se matriculen en esos estudios".
Eduardo Arechaga ha afirmado que ello, a pesar de que "los jóvenes con estudios más alineados con lo que demandan las empresas vascas tienen una mayor inserción laboral y mejores condiciones laborales". "Deberíamos alinear mejor las vocaciones profesionales con esa demanda empresarial para disminuir el actual desajuste y poder aprovechar mejor todo el talento juvenil disponible en Euskadi", ha asegurado.
Escuchar a las empresas ara mejorar la empleabilidad
En cuanto a la demanda futura de empleo, el director general de Confebask ha recordado que está, prioritariamente, en los sectores recogidos en la estrategia RIS3 del Gobierno vasco, que son industria inteligente, energías limpias, eco innovación, industria de la salud y biociencias, así como en los servicios de alto valor añadido, "sectores que ya ocupan a casi la mitad de los empleados en Euskadi".
Por último, Eduardo Aretxaga ha asegurado que "escuchar y cuidar a las empresas será la mejor garantía para aumentar el empleo en Euskadi", y ha recordado la calidad de empleo que ofrecen.
"Euskadi destaca por tener un salario medio por trabajador de 28.000 euros brutos al año, sólo superado por Madrid, y una jornada efectiva por trabajador reducida. Las empresas vascas son, después de las de Madrid, las que más trabajadores emplean con contrato indefinido, un 81%", ha añadido.
El director general de Confebask también ha recordado que las empresas vascas son los principales agentes empleadores del país, con el 76% del total del sector privado, mientras que los autónomos suponen el 20% del empleo privado y los cooperativistas el 4% del total.
"Entzunez Eraiki"
Esta jornada se enmarca en el proceso de escucha activa "Entzunez Eraiki" puesto en marcha por el PNV, en la que han participado una treintena de agentes sociales, económicos, institucionales y académicos.
La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y también ha participado en la jornada el responsable de Innovación Política de EAJ-PNV, Xabier Barandiaran, coordinador del proceso de escucha activa Entzunez Eraiki, quién ha destacado que en el proceso uno de los elementos centrales en la escucha, tanto interna como con la sociedad organizada, ha sido el concepto del trabajo.
"El PNV está muy vinculado al concepto de trabajo históricamente y esta es, sin duda, una de las primeras preocupaciones que sale en los procesos de escucha: si voy o no a tener trabajo, cuál va a ser la calidad de este, qué tipo de perfiles profesionales necesitamos, cómo va a ser el mercado laboral, etc", ha afirmado.
Por su parte, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, ha descatado que el futuro del trabajo en Euskadi depende de la capacidad que se tenga para dotarse de "las herramientas necesarias para hacer frente a los retos mundiales del cambio demográfico y la digitalización".
En la primera de las ponencias, Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV-EHU y directora general de ISEAK, ha ofrecido su visión sobre "las oportunidades que tanto la transición demográfica como la tecnológica ofrecen para Euskadi" y ha alertado de "los posibles desajustes que ambas transiciones pueden provocar". Su ponencia ha finalizado con algunas líneas de actuación para poder mitigar esos posibles desajustes.
La jornada se ha completado con Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; e Iván Jiménez, director general de Bizkaia: Talent, quienes han examinado el desafío del talento en Euskadi, mientras que Imanol Pradales, coordinador del grupo de economía y empleo de "Entzunez Eraiki", ha sintetizado las conclusiones de la jornada.