Actualidad

Confebask pide intensificar las ayudas a las empresas

Urkullu recibe en Lehendakaritza a una representación de la patronal vasca
Reunión de ayer entre el lehendakari Iñigo Urkullu y representantes de Confebask.

Confebask trasladó ayer martes al lehendakari Iñigo Urkullu, con quien se reunió en Gasteiz, que las empresas vascas, “al menos de momento”, están “resistiendo” en la actual coyuntura marcada por la inflación, el aumento de costes de actividad y una “drástica reducción de los márgenes empresariales”. Sin embargo, considera que es “necesario intensificar los programas de ayudas específicas a las empresas que peor lo están pasando”.

El lehendakari recibió ayer martes a una representación del Comité Ejecutivo de Confebask, encabezada por su presidenta Isabel Busto, en la que también estuvieron el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, el de SEA, Pascal Gómez, y la de Cebek, Carolina Pérez Toledo. En el encuentro, que se celebró en Lehendakaritza, estuvo presente también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Tras el encuentro, la patronal subrayó en un comunicado que la cita se enmarca dentro de las habituales reuniones institucionales que mantienen cada año la presidencia del Gobierno vasco con la organización empresarial más representativa de Euskadi.

Durante el encuentro, el empresariado vasco presentó a Urkullu sus expectativas de actividad y empleo para los próximos meses en un “contexto de grandes incertidumbres” y le trasladó que, entre sus principales preocupaciones, se sitúan la inflación, el aumento de los costes de actividad y la “drástica reducción de los márgenes empresariales”.

A pesar de las circunstancias, Confebask comunicó al lehendakari que, “al menos de momento”, las empresas vascas están “resistiendo”, y que la mayoría sigue apostando por el mantenimiento de las inversiones y del empleo, para lo cual, “al igual que se hace con las familias, estiman necesario intensificar los programas de ayudas específicas a las empresas que peor lo están pasando”. Además de esta cita con Confebask, Urkullu y Tapia recibieron también a responsables de la empresa Vasco Group, con ocasión de su 50 Aniversario.

Durante este encuentro, la familia Azarloza hizo entrega al lehendakari de un detalle conmemorativo del 50 aniversario, un velero con un sello que reza Bidai luze bat (un viaje largo), que simboliza el medio siglo de historia de Vasco, “liderado por la búsqueda de nuevos horizontes y siempre acompañado del talento de sus personas, imprescindible para este viaje”. “50 años que han hecho evolucionar al grupo hacia el transporte internacional, la logística, la consultoría y la innovación”, subrayó.

La empresa señaló que ese alcance internacional ha llevado a Vasco a abrir mercado en seis países: Mauritania, República Checa, Eslovaquia y Polonia, Puerto Rico y República Dominicana. Además, destacó su “visión global” que le ha permitido posicionarse en seis países en el mundo del transporte, la logística, la consultoría y la innovación.

29/12/2022