El director general de Confeask, Eduardo Arechaga, ha instado a ser "realista" y riguroso" ante la situación de la económica vasca "languideciente" en este ejercicio y un próximo año "incierto".
Tras escuchar asegurar al consejero de Economía, Pedro Azpiazu, que es "optimista" y que ha descartado que la economía vasca vaya a entrar en recesión como en 2008, Arechaga ha expresado en Radio Euskadi su "preocupación" al haberse moderado la recuperación de la salida de la crisis de la pandemia y ante la desaceleración del crecimiento.
Arechaga ha asegurado que se debe estar "vigilante y ser realista respecto al momento" económico y que Confebask prevé que Euskadi termine este año "en crecimiento" en torno "al 3,5 o 4 % pero que será insuficiente para volver al escenario anterior a pandemia". "Acaberemos el año con una economía languideciente", ha sentenciado.
De cara al año próximo, Confebask evita hacer previsiones "ante un panorama incierto y difícil" por la crisis energética y la inflación.
Respecto a la propuesta de un pacto de rentas, ha destacado que los empresarios vascos ya han firmado "11 pactos de rentas" con renovación de convenios y "subidas por encima de resto Estado" y mantienen otros en negociación.
Los empresarios están dispuestos a alcanzar acuerdos de subidas salariales, pero en negociaciones "por sectores o empresas, más ligados al terreno" y "siempre que la viabilidad de las empresas no esté en entredicho", ha afirmado. Exigir subidas ligadas al IPC es inviable", ha opinado.
Además, respecto a la posibilidad de topar los precios de algunos productos, Arechaga ha dicho a la ministra Yolanda Díaz que "cualquier medida intervencionista en el mercado es anacrónica" y que su "propia ideología -ha dicho en relación al comunismo- desterró la intervención en la economía", por lo que ha aconsejado dejar "que al mercado que funcione".