El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha afirmado que si los fondos Next Generation están llegando, lo hacen "muy poco", y hay frustración entre los empresarios ya que había mucha esperanza en recibirlos para dar un "salto transformador".
En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Aretxaga ha asegurado además que lo que puede afectar el conflicto entre Hamás e Israel a las empresas vascas "de manera directa es marginal", aunque en general podría retrasar una posible moderación de la política monetaria del BCE.
Tras afirmar que hay dos "vectores que ocupan y preocupan" a Confebask, como son el "no perder el tren de la carrera de las transiciones digitales y climáticas o verdes" y el reto demográfico, ha advertido que "si los fondos Next Generation están llegando, están llegando muy poco".
"Así nos dicen las empresas, que no llegan, y tenemos una cierta frustración porque había mucha esperanza en recibir unos fondos para dar ese salto transformador, pero ya llevamos desde la pandemia y todavía no aterrizan, por lo menos a nivel empresarial y dentro a nivel empresarial, sobre todo en las pymes", ha detallado.
Respecto a las incertidumbres que afectarán a la economía en los próximos meses y el conflicto entre Hamás e Israel, Aretxaga ha reconocido que lo que puede afectar a las empresas vascas "de manera directa es marginal".
"Algunos pueden tener algunos contratos pero sí (afecta) un poco al contexto y cuál van a ser las consecuencias. Estamos en una zona petrolífera y el petróleo sigue siendo un elemento relevante para el consumo y, sobre todo, de impacto relevante en la inflación. Es decir, un aumento del petróleo va a hacer más difícil ese control de la inflación y por lo tanto pues va a retrasar una posible moderación de la política monetaria del BCE", ha advertido. De este modo, ha considerado que "previsiblemente" los tipos de interés van a estar altos a lo largo de todo 2024.
REFORMA FISCAL
En lo que se refiere a una posible reforma fiscal en Euskadi, ha reconocido que es "previsible" que trasladen sus pretensiones a los nuevos responsables de las diputaciones por cuanto que en el Gobierno Vasco no ha habido cambios de titulares.
"Nosotros lo dejamos claro; más allá de las medidas concretas lo que creemos es que hay que cambiar la orientación de la fiscalidad, es decir, debemos de orientarla a intensificar y fomentar el crecimiento económico porque sólo aumentando la tarta seremos capaces de aumentar los ingresos", ha añadido.
Asimismo, ha sostenido que ELA es un sindicato "con el que es difícil hablar y mucho menos llegar a acuerdos", aunque ha valorado que, pese a ello, en materia de negociación colectiva se ha podido dar un "arreón".