Actualidad

Confebask solicita a Pradales una nueva mirada fiscal

Reclama equiparar la fiscalidad vasca a la de España y Europa l Muestra su preocupación por el elevado absentismo
El lehendakari Imanol Pradales y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, antes de la reunión de ayer en Ajuria Enea.
El lehendakari Imanol Pradales y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, antes de la reunión de ayer en Ajuria Enea. / ADRIAN RUIZ HIERRO

Confebask trasladó ayer miércoles al lehendakari Imanol Pradales su receta económica y fiscal para implementarla a lo largo de esta legislatura. La presidenta de la patronal, Tamara Yagüe, se reunió con el mandatario vasco en el marco de la ronda de contactos que mantiene con los agentes sociales y le planteó su diagnóstico de situación así como varias propuestas del ámbito empresarial.

Yagüe centró su mensaje en la necesidad de rebajar el impuesto sobre Sociedades del 17% actual al 15%, una demanda recurrente en los últimos años pero que en el comienzo de esta legislatura los agentes políticos y sociales la han retomado con fuerza. La patronal parte del diagnóstico de que desde 2008 la economía vasca ha crecido por debajo de la zona euro y también del resto de las comunidades autónomas más prósperas, como Madrid, Catalunya y Nafarroa y considera que el impuesto de Sociedades es una herramienta importante para revertir la situación.

Así se lo trasladó ayer Yagüe al lehendakari al plantearle la necesidad de abordar “una nueva mirada fiscal”, que se traduce en la rebaja en dos puntos de la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades. En declaraciones tras el encuentro con Pradales en Ajuria Enea, la presidenta de la patronal vasca subrayó que los empresarios “no están pidiendo nada que no ocurra en los países de alrededor y en distintas comunidades autónomas”.

Tras insistir en que en el resto del Estado español y en los países de alrededor las empresas tienen una tributación menor, Yagüe señaló que los empresarios no están pidiendo “privilegios” e insistió en que solo piden “poder trabajar en las mismas condiciones”.

No fue esta la única reivindicación fiscal que le hizo llegar al lehendakari, a pesar de que en puridad el ámbito fiscal corresponde a las diputaciones forales. Yagüe le planteó la supresión del Impuesto de Patrimonio. La patronal apuesta por su eliminación ya que traería “mayor arraigo profesional, mayores inversiones empresariales y va a mejorar la recaudación”, señaló Yagüe, que indicó que encontró a Pradales “receptivo para poder analizar las medidas”.

Yagüe trasladó a Pradales que tendrá en la patronal vasca “un aliado, nunca un obstáculo” y le ofreció “colaboración y lealtad institucional” para ayudar a mantener la competitividad de las empresas y del Estado de bienestar. Asimismo, la presidenta de Confebask destacó la necesidad de “poner en valor social y político la aportación de las empresas y del empresariado vasco al progreso y bienestar social de Euskadi”.

Fuera del ámbito fiscal Yagüe mostró su preocupación por dos asuntos concretos. Uno de ellos, el clima laboral en Euskadi: “Independientemente de que en el sector privado estemos en niveles récord de convenios firmados, la imagen que trasladan determinados mensajes no ayuda a atraer inversiones. Coincidimos en que hay poner en valor el acuerdo y no, precisamente, el conflicto”, subrayó la líder de la patronal.

“Frente al conflicto permanente de algunos, mano tendida y colaboración leal, que es lo que nosotros proponemos. La sociedad no nos pide conflicto, sino entendimiento, porque solo así se progresa y que cada uno sea responsable de su estrategia, la nuestra es colaborar”, apostilló

La segunda preocupación es el absentismo laboral en Euskadi, que, según afirmó, “se sitúa a la cabeza del Estado por mucha diferencia” y no acaban de entender por qué. En este sentido, avanzó al lehendakari que están preparado el otoño un acto conjunto, junto con Adegi, Cebek y SEA para tratar de progresar en su diagnóstico, en el que invitarán a expertos y ponentes que puedan ofrecer “una visión multidisciplinar”.

En este sentido, Yagüe señaló que “no se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones para poder avanzar” y precisó que esa cita, a la que han invitado al lehendakari Pradales, se celebrará el 7 de noviembre. La presidenta de la patronal vasca espera que todos sean “suficientemente generoso” para entender este problema y, a partir de ahí, establecer “una hoja de ruta”.

2024-07-26T04:57:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo