Verdadero o Falso

Conoce al perro robot del Reino Unido capaz de detectar y desactivar bombas

Los resultados pueden suponer un cambio importante a la hora de que los militares afronten riesgos
Un perro robot desactivando una bomba.
Un perro robot desactivando una bomba.

Los perros robots son clave en las tareas de vigilancia de las grandes ciudades, pero más allá de las tareas de inspección, tienen muchas otras utilidades: guíar a personas con discapacidad, realizar trabajos policiales y militares, entre otros. En el ámbito militar se sigue avanzando con estos cuadrúpedos y el Ministerio de Defensa de Reino Unido está utilizando a un perro robot para detectar e inspeccionar áreas de peligro. Boston Dynamic es una empresa estadounidense de ingeniería y robótica que ha puesto a prueba el modelo cuadrúpedo, con la finalidad de fabricar muchos más robots.

El fiel compañero de los militares

El objetivo del perro robot es reducir los riesgos a los que se enfrenta el personal militar al manejar artefactos explosivos. El ensayo ha sido realizado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa y consistió en una serie de escenarios en los que el perro robot tuvo que completar diversas tareas, como subir y bajar las escaleras y abrir puertas.

Para poder desactivar los artefactos explosivos, primero debía detectarlos y, una vez, disparaba unos dispositivos llamados disruptores. Estos sistemas están ideados para lanzar cargas específicas contra los explosivos con el fin de neutralizarlos y anular la amenaza. Durante la prueba, el perro robot disparó a los dispositivos que simulaban ser peligrosos, logrando hacerlo de forma segura.

El éxito de la máquina en estas pruebas demuestra el potencial de reducir el riesgo para los operativos humanos al intentar desactivar dispositivos explosivos con detonación programada.

Robótica de vanguardia

Durante la prueba, también se mostró el uso de drones equipados con inteligencia artificial para identificar amenazas y vigilar la seguridad. Estos sistemas tienen la capacidad de aumentar la eficiencia de las operaciones sin causar molestias a la ciudadanía. Este tipo de iniciativas reflejan cómo la defensa puede aprovechar la tecnología para mantener a la ciudadanía a salvo y de posibles amenazas.

Misiones peligrosas

En Ucrania los soldados hacen uso de los perros robot, con finalidad de enfrentarse a misiones peligrosas de la guerra. Entre las actividades de los caninos de metal se encuentra la inspección de trincheras y la detección de minas. La máquina se desplaza con autonomía y lleva una batería durante 4 horas para desenvolverse en los distintos escenarios.

Los perros robot limitan los riesgos de los soldados de Ucrania y son útiles para llevar municiones o medicamentos a puntos exactos del campo de batalla.

03/04/2025