Onddoak Otazu es una empresa familiar que se dedica al cultivo de setas en Urnieta y son las únicas setas con certificado Euskal Baserri.
Raúl Otazu es el gerente de la empresa, sus instalaciones se ubican en la Agroaldea de Urnieta y es allí donde cultiva tanto shitake como Pleoratus, también conocida como setas ostra.
Otazu nos ha explicado cómo hacen el crecimiento de la seta ostra: "nosotros hacemos el sustrato de la seta con paja de cereales y lo mezclamos con semillas de trigo y cereal mezclado con las esporas de las setas y lo plastificamos". Lo que tiene que pasar es que germine, coja temperatura, que el micelio crezca con toda la paja y una vez ha cogido la temperatura bajársela de golpe para que fructifique.
Aunque cada una de las setas tiene un proceso diferente, las shitake tienen un sustrato diferente y crece en virutas de maderas prensadas, aunque "ambas especies necesitan tres meses en la sala de cultivo y dan dos floradas".
Otazu nos ha llevado por los más de veinte hangares donde se hace el cultivo, son todos espacios controlados con temperatura y humedad especifica y, aún así, hay que tener cuidado con los hongos "nosotros no utilizamos fitosanitarios ni cloramos el agua, entonces es fácil que haya hongos invasores porque estamos creando, además, el entorno perfecto". El hongo es el mayor enemigo del hongo, ya que podría provocar que dejaran de crecer las setas que queremos.