Cada vez son más las personas que prefieren pasar sus vacaciones en casa antes que viajar o desplazarse a otro destino. Suena extraño pero sí las hay. Y es que los motivos de estos pueden ser varios como; recursos escasos para desplazarse, altos precios de determinados destinos, falta de tiempo, pocas vacaciones, entre otros. Tales motivos hacen que estas personas prefieren pasar sus vacaciones en su hogar.
¿Qué son las staycation?
Este fenómeno tiene un nombre y se denomina staycation. Este término anglosajón significa ‘vacaciones en casa’ y es la unión de estas dos palabras; Stay, significa permanecer y Vacation, significa vacaciones.
Este término hace referencia a las personas que optan por quedarse en su hogar o en su propia ciudad en periodos vacacionales en lugar de viajar a otros destinos, ya sean cercanos o de largas distancias. Es la oportunidad perfecta para conocer más a fondo tu ciudad, el lugar donde resides, visitar esos rincones que desconoces, y descubrir qué es lo que te rodea.
Las staycation cuentan con una serie de ventajas y desventajas:
Ventajas
La primera y quizá una de las más importantes a tener en cuenta es el ahorro económico que conllevan las staycation. El hotel, el pasaje, los días de permanencia en el destino, las actividades a realizar o las compras que quieras hacer suponen un alto costo, mientras que unas vacaciones en tu hogar o en tu propia ciudad tienen un coste menor.
También impulsan la sostenibilidad. Prescindir de los desplazamientos en transportes contaminantes y promover un turismo local, son opciones más sostenibles que optar por un autobús, coche o avión, entre otros.
Otro factor beneficioso de las staycation es la comodidad. Todos somos conscientes de lo tedioso que es hacer la maleta. Buscar la ropa que quieres llevar y empacar resulta cansino.
También la dificultad que supone buscar destinos que se ajusten a nuestras necesidades, buscar alojamiento, reservar actividades, etc. Además, el desplazamiento puede jugar en contra.
Si realizas un viaje en autobús, en avión o en tren, nunca faltarán esas inmensas colas de embarque y de espera. En el caso del avión, le añadimos el tiempo de espera de las maletas. Por otro lado, las staycation no suponen desplazamientos de largas distancias.
Permaneces dentro de tu misma ciudad y basta con andar o coger una bicicleta para desplazarte.También hablamos de la comodidad de permanecer en tu hogar, no hay nada mejor que estar en casa.
Desventajas
No obstante, las staycation tienen sus desventajas. Por ejemplo, estas no permiten una total desconexión laboral. Quedarse en casa puede dificultar la separación mental y emocional del trabajo mientras que los viajes suponen un cambio de entorno y una separación de la rutina laboral o vital lo que permite desconectar.
Además, si la mente no tiene la oportunidad de descansar, pueden provocar problemas de salud. Unas vacaciones fuera de tu entorno, pueden reducir la fatiga y el estrés acumulado derivados del trabajo y las staycation no permiten descansar al 100%.
Parar y estar tranquilos en casa de vez en cuando es recomendable, sin embargo, es necesario salir de nuestro entorno y aprovechar las vacaciones para recargar las pilas. Tomar un descanso de calidad aporta beneficios, aumenta la productividad y la creatividad para luego volver a la rutina con las pilas cargadas.
Otra clara desventaja es perder la oportunidad de visitar y conocer nuevos lugares.
También, aunque parezca mentira, quedarnos en casa puede hacernos caer en la tentación de trabajar. La mente puede no apagarse del todo y seguir en “modo trabajo” debido a la falta de cambio de entorno lo que hace imposible relajarse y descansar. Esto hay que tener en cuenta si se teletrabaja.
Además, permanecer en casa, sin realizar actividades, sin planes previstos y con tanto tiempo libre de por medio, puede llevar a revisar correos electrónicos, mensajes o atender llamadas del trabajo y esto lleva a interrumpir el tiempo de descanso. Es importante desconectar de la tecnología para tener un descanso de calidad.
Ahora que sabes qué son las staycation y las ventajas y desventajas que estas conllevan, ¿dónde quieres pasar tus próximas vacaciones? ¿En casa o en otro destino?