Patri Guijarro y Mapi León, ambas del FC Barcelona, parte de aquellas 15 que en su día se rebelaron contra el seleccionador Jorge Vilda, y ausentes en el pasado Mundial, son las dos jugadoras convocadas por Montse Tomé que han renunciado y se han apeado del viaje que la selección española va a realizar mañana jueves para disputar el choque que le medirá el viernes (18.30 horas) a Suecia en Göteborg perteneciente a la Nations League y valedero para la clasificación de los Juegos Olímpicos del año próximo en París.
Tras más de siete horas de ardua negociación entre las futbolistas llamadas a filas anteayer y Elvira Andrés por parte de la Real Federación Española de Fútbol, y la decisiva mediación del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, este comparecía en la puerta del hotel de la localidad valenciana de Oliva para anunciar el principio de acuerdo entre las partes por el que el bloque de las campeonas mundiales se queda para afrontar el partido frente a las suecas y también el del martes (21 horas) ante Suiza en Córdoba.
Es lo que a las 4.47 horas de esta pasada madrugada anunciaba Francos, quien además aseguraba que Guijarro y León habían decidido abandonar la concentración, hecho que se ha producido esta mañana, debido a su bajo estado de ánimo, y que por parte federativa existe el firme compromiso de que no van a ser sancionadas. La Ley del Deporte contempla para estos casos de rebeldía una sanción deportiva de entre dos y quince años de inhabilitación y otra económica de entre 2.000 y 30.000 euros. La otra exigencia que se va a cumplir es que varios cargos de la Federación van a abandonar su puesto en cuestión de pocas horas. Andreu Camps, secretario general y brazo derecho del anterior presidente, Luis Rubiales, aparece en todas las quinielas.
Entre las presentes en la convocatoria que han afrontado esta inesperada concentración express a orillas del Mediterráneo, y que han decidido seguir, figuran cuatro vascas: Irene Paredes (FC Barcelona) y Oihane Hernández (Real Madrid), quienes hoy hace un mes se proclamaban campeonas del mundo en Sydney, y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad) y Lucía García (Manchester United).