En Vitoria no hace falta que llueva para sacar a pasear el paraguas. Eso lo sabe bien su querido Celedón, que mañana mismo por la tarde hará su aparición estelar en la plaza de la Virgen Blanca para dar inicio a una vertiginosa semana festiva llena de eventos, aunque los gasteiztarras llevan ya toda esta semana pasada de fiesta, porque las ganas de pasarlo bien, y especialmente en verano, nunca pueden faltar.
Si nunca se han acercado a la capital alavesa en estas fechas y se están planteando hacerles una visita, hay varias cosas que conviene saber antes de preparar el viaje. Antes de nada toca presentarles a Celedón, a quien los vitorianos cantan cada año, tanto en castellano como en euskera: “Zeledon, etxe berria egin duk | Zeledon, balkoia leiho on” y que realiza su bajada por toda la plaza de la Virgen Blanca en cuanto el cohete que anuncia el inicio de las fiestas atraviesa el cielo.
Miles de personas le acompañan anualmente en su descenso, y este año además con novedad, pues el legendario Gorka Ortiz de Urbina, quien hasta el año pasado fuera Celedón durante ni más ni menos que 21 descensos, ha cedido el testigo. Se planteó que fuera una mujer quien tomara el relevo, pero finalmente el paraguas ha ido a parar a manos de Iñaki Kerejazu.
Sin embargo, la tradición festiva de Vitoria de la que somos testigo ahora ahora no es exactamente igual a la de antaño. Ahora vemos una figura que desciende por la plaza y que al entrar por uno de los balcones aparece en carne y hueso y recorre el camino inverso mientras los vitorianos esperan y le arropan antes de anudarse sus pañuelos al cuello.
Esta bajada no fue inventada, sin embargo, hasta el año 1957, cuando unos vecinos deseosos de ofrecer un sello especial a las fiestas crearon el descenso de este personaje, estableciendo según cuentan desde el Consistorio gasteiztarra una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia que se acercaban a la ciudad a celebrar las fiestas. “La tradición afirma que nació en Zalduondo, un pequeño pueblo de Álava que en su día le dedicó una fuente de la que, por fiestas, mana vino.
Dicen que el personaje se llamaba Juan Celedonio de Anzola. Otros investigadores apuntan que Celedón fue un brigadier del Ejército carlista, nacido en Andagoya, cuyo nombre era Celedón Aguiluz”, explican. Sea como sea, desde ese año han sido cuatro los vecinos que se han puesto en la piel de tan ilustre figura, y ahora se suma el quinto, Kerejazu.
A este hay que añadirle además ya entradas las fiestas a Celedón Txiki y Edurne, que hacen su bajada unos días más tarde, el 7 de agosto, pues ese día los pequeños de la casa se convierten en auténticos protagonistas de estas fiestas.
Blusas y neskas
Pasemos ahora a otra de las tradiciones de estas fiestas, pues la vestimenta es un tema clave de esta celebración. De esta forma, encontramos a los blusas y las neskas. Su día grande es en el preludio de la semana festiva, concretamente el 25 de julio, coincidiendo en el calendario con la festividad de Santiago.
La seña de identidad del traje, como su nombre indica, es una blusa cuyo color varía dependiendo de la cuadrilla en el caso de los hombres que combinan con txapela, pañuelo, camisa bajo la mencionada blusa, pantalones, gerriko y calcetines con abarcas.
Para las neskas, traje completo gris con lunares blancos (aunque algunas prefieren el de arrantzale azul), falda interior, pololos, delantal y por supuesto las abarcas con sus tradicionales calcetines de lana a juego siempre y cuando la temperatura permita llevarlos.
Cuadrillas
A estas alturas de la película, se lo estarán probablemente preguntando. ¿Cuántas cuadrillas hay? Unas creadas en los años 50, y otras más recientemente, en estos momentos podemos decir que hay una treintena. Entre ellas podemos encontrar Los Martinikos, Los Bainas o Los Desiguales.
También tenemos Gasteizko Margolariak, Zoroak, Hegotarrak, Siberiarrak, Jatorrak o Los Biznietos de Celedon, así hasta sumar un total de 30. Y, aunque su día es el 25, el 8 de agosto se celebra el día de los blusas y neskas veteranos. Ese día encontramos misa, ofrenda y aurresku de honor para ellos, además de otras muchas actividades que poder disfrutar enormemente.
El programa completo de fiestas está disponible para consultarlo en la web del Consistorio gasteiztarra, donde encontraremos a su vez un mapa con todos los recintos festivos si no conocemos la ciudad y no queremos perdernos nada, así como un apartado con todos los conciertos y citas ineludibles que encontraremos este año, donde destacan sin ir más lejos Esne Beltza, Nil Moliner, Luz Casal, Doctor Deseo o Zetak.
También se darán cita Vulcano, Modus Operandi, Rumbo a Tijuana, Lepora, Lehian, Nonbait o Joselu Anaiak. Asimismo, cada noche podremos disfrutar de toros de fuego, y para los más pequeños de la casa hay reservados varios espacios donde poder disfrutar de hinchables, juegos, aventuras y de la compañía del legendario Gargantua.